Nación

Una semana atravesada por cuestiones de género

“¿Por qué quieren que renuncie? Porque soy mujer y porque piensan que soy frágil. Y no lo soy, así no ha sido la historia de mi vida”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de ser destituida el último miércoles.

A lo largo de la semana llegaron a la Redacción dos informaciones de actividades sobre género. Al tener una directora mujer, desde Malviticias sentimos una responsabilidad extra de visibilizar la temática. Por eso creamos una sección llamada «Género y Diversidad». Pero no somos el único casó: también está Gloria Aleman, a cargo del Diario de Malvinas, portal que esta semana cumplió cuatro años. ¿En cuántos distritos argentinos hay dos medios locales dirigidos por mujeres? Bueno, Malvinas Argentinas es un distrito con cuantiosos casos de violencia de género, y como dijimos infinidad de veces: el Poder Judicial, con un sistema colapsado y falta de responsabilidad de los fiscales, tantísimas veces no da respuesta satisfactoria. Y aunque desde el Municipio, crearon la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia e impulsaron la creación de una Fiscalía de Género, todavía falta mucho más por trabajar.

En fin, la primera acción hablaba de una Mesa cuyo objetivo es visibilizar distintas problemáticas como el aborto, el cupo laboral trans, la educación sexual integral y el XIX Encuentro Regional de Mujeres en Morón. http://bit.ly/2c1fQHF

jornada de genero

La segundad actividad es una variete contra la homolesbotransfobia en Tortuguitas, cuya recaudación será destinada al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. http://bit.ly/2cl96Dq. Además, había quedado pendiente una nota sobre dos proyectos de género aprobads unáminamente en el Concejo Deliberante. http://bit.ly/2cmx6ZH

Transfobia

Horas después de la destitución de Rousseff, una joven de 20 años quedó internada con consigna policial en el Hospital Sanguinetti de Pilar, sospechada de abortar. Según denunció Sabrina Cartabia Groba, abogada de la Red de Mujeres, Carla “llegó con una emergencia gineco-obstétrica. Fue atendida por Christian Pesce, médico militar de Campo de Mayo . La revisó, y después de que le sacaron la placenta le empezaron a preguntar en forma amenazadora dónde dejaste el feto, dónde dejaste el feto”. En tanto, el secretario de Salud de Pilar y ex director del sistema sanitario de Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, a tono con el abstracto del ginecólogo, dijo a Página/12, que el médico no había violado el secreto profesional, que sólo había pedido la intervención policial, aunque el motivo se diluía en una serie de respuestas placebo. Quedó claro que el efecto de la consigna policial fue reforzar la custodia de la moral. Hoy, la joven y su familia es acompañada por distintos espacios de mujeres de Pilar y también está la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas.

* * *
Esta semana, también se publicó una sustanciosa nota en el portal Cosecha Roja con título #UNAyUNO: Las mujeres piden paridad en la política, que comienza: Las mujeres son más del 50 por ciento de la población argentina, el 60 por ciento de las estudiantes y graduadas universitarias y la mitad de la fuerza de trabajo. Pero en los lugares de toma de decisión están subrepresentadas: son el 36 por ciento en la Cámara de Diputados y el 42 en el Senado de la Nación; el 14 en la dirección de los ministerios del Poder Ejecutivo y apenas el 24 en los tribunales superiores y cortes del Poder Judicial. La discusión de la reforma política en el Congreso abrió la puerta a una de las luchas históricas del movimiento de mujeres: la paridad de género en los cargos electivos.

* * *

Por dos mandatos consecutivos, Argentina tuvo una presidenta mujer, Cristina Fernández, que fue infinidad de veces agredida por ser mujer. “Loca”, “Yegua”, algunos de los adjetivos más repetitivos. Ahora, la provincia de Buenos Aires es gobernada por una mujer, María Eugenia Vidal, quien en las últimas semanas sufrió amenazas de muertes. Ambas coyunturas políticas eran impensadas no hace mucho tiempo atrás. Pero sucedieron. Como también puede suceder que uno de los países con mayor poder del mundo, Estados Unidos, tenga su primera presidenta mujer, Hillary Clinton.

En los últimos años hubo una suma de avances que sirvieron para ampliar derechos en género y diversidad como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad. Algunas de las iniciativas sorprendieron a la misma sociedad. Algo diferente de lo que sucede con el aborto, discusión que no avanzó demasiado en ninguno de los tres Poderes del Estado. Pero la discusión de esta problemática y del poder real de las mujeres continúa en plena discusión política.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba