Universidad

Se realizó jornada de discusión sobre estudios del trabajo

Con cuatro mesas de discusión integradas por docentes, investigadores, estudiantes y miembros de organizaciones sociales y un panel de cierre encabezado por el rector Federico G. Thea, el legislador y ex ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el secretario de Industria Empleo y Producción Municipal, Rodolfo Pino, y la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, Nora Goren; se llevó a cabo en la UNPAZ la jornada PREASET “Heterogeneidades sociolaborales en la región noroeste del GBA”.

La Jornada buscó poner en discusión las problemáticas locales en materia de trabajo, empleo, producción y sindicalización tanto en el Municipio de José C. Paz como en toda la región noroeste del Gran Buenos Aires. En este sentido, se apuntó a la presentación de avances de investigación y a la visibilización de trabajos y experiencias en torno a los ejes propuestos.

Durante el panel de cierre, Thea destacó “el papel que deben asumir las universidades nacionales a la hora de pensar y planificar políticas públicas articuladas con las demandas del territorio”. En este sentido, afirmó que “nosotros pensamos al Estado con un rol mucho más activo y planificador y por eso este congreso sirve para generar un diálogo entre todos y todas, desde distintas perspectivas, y para marcar cuáles son los temas relevantes y los problemas que tenemos que trabajar”. Por último, puntualizó que “debemos fomentar el ejercicio crítico para desafiar los sentidos comunes que se construyen en torno a las diferentes problemáticas sociales”.

Carlos Tomada afirmó que “la educación pública y el trabajo son los principales factores de inclusión social para nuestro pueblo. Hoy hay muchas formas de trabajo que también forman parte de lo que podríamos llamar una nueva estructura social y el fortalecimiento de la economía social el día de mañana va a ser una de las formas para alcanzar el pleno empleo. La Argentina no va a tener paz si no alcanza el pleno empleo”. Asimismo, realizó una crítica en torno a las políticas de flexibilización laboral y el crecimiento del desempleo y señaló que “cada vez que nos dicen que Argentina tiene que ser atractiva para los inversores y tiene que ser competitiva es porque se quiere avanzar sobre todos las conquistas de los sectores populares, de los más vulnerables, de los que ya están vulnerados, de los trabajadores en general”.

Por su parte, Pino destacó la política de desarrollo productivo como uno de los ejes de la gestión municipal, a cargo del intendente Mario Ishii,  e hizo hincapié en la importancia de contar con una Universidad Nacional “como herramienta clave para la inserción laboral de los jóvenes y aporte imprescindible para el crecimiento del distrito”.

La actividad, llevada adelante por el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ, se enmarcó en el Congreso Nacional de Especialistas en Estudios del Trabajo que se realizará en el mes de agosto en CABA y reunirá a investigadores de todo el país. Al respecto, Nora Goren explicó que “las reflexiones que se intercambian y el sin número de preguntas que quedaron abiertas son muchas, lo cual nos abre un desafío aun mayor para poder construir esas respuestas de manera colectiva”.

Los ejes de trabajo abordados fueron “Sindicalismo/sindicalización”; “Modos de subjetivación del trabajo”;  “Economía social; emprendedorismo; autogestión y asociativismo”; Experiencias productivas y de la Economía Social”; “Género y trabajo”; y «Dinámicas y expresiones del trabajo en el contexto actual».

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba