Nación

Mondino calienta lazos con Brasil, pero no hay ningún encuentro entre Milei y Lula

La canciller Diana Mondino fue recibida en Brasilia con todos los ritos ceremoniales que acompañan a las reuniones oficiales el lunes mientras buscaba mejorar los vínculos con el tradicional socio comercial de Argentina.

Se reunió por primera vez con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien también dirige el Ministerio de Industria y Comercio del país. Luego se reunió con su homólogo, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty.

El vicepresidente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también estuvo presente en el almuerzo ofrecido por Vieira en la Cancillería brasileña.

En su primera conferencia de prensa oficial con Vieira, el diálogo de Mondino con los periodistas estuvo fuertemente marcado por los conflictos mundiales.

La prensa preguntó repetidamente al Ministro de Asuntos Exteriores sobre la posición de Brasil sobre el ataque con misiles y drones de Irán en territorio israelí. En un comunicado oficial, el gobierno evitó utilizar la palabra “condena”, a diferencia del presidente argentino Javier Milei, quien se apresuró a ofrecer apoyo al Estado judío.

En realidad, el ataque iraní fue una respuesta a la anterior agresión israelí, que bombardeó un lugar junto a la embajada de Teherán en Damasco, matando a siete personas.

Ante la insistencia de la prensa, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores explicó que su gobierno «condena» el ataque de Irán.

«Brasil condena siempre cualquier acto de violencia y por eso pide un entendimiento entre las partes», afirmó, justificando por qué el comunicado eligió cuidadosamente su lenguaje.

Vieira dijo que fue «redactado apresuradamente, cuando el alcance de la ofensiva de Irán» aún no estaba claro.

Tanto Mondino como Vieira continuaron exponiendo lo discutido en su encuentro bilateral, con especial énfasis en los temas de integración, incluida la energía.

Brasil está particularmente interesado en el suministro de gas de la formación de esquisto Vaca Muerta, a partir del avance de la segunda etapa de construcción del gasoducto que debería llegar hasta la frontera brasileña. Esta fase del proyecto sería potencialmente financiada por el banco de desarrollo BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil).

Según Mondino, «los consumidores están en Brasil y la producción en Argentina», por lo que hay una «buena alineación de intereses».

Por supuesto, la coincidencia de necesidades en ambos países no sería suficiente por sí sola para avanzar rápidamente. «Es una cuestión muy compleja», declaró el ministro.

En verdad, lo que lo hace más difícil es la potencial privatización de la formación.

La prensa también preguntó a los ministros de Asuntos Exteriores sobre una posible cumbre entre los presidentes Lula y Milei.

«La posibilidad de una reunión presidencial siempre está presente. Y esperamos que en algún momento pueda suceder», respondió Mondino.

Vieira insistió en la fuerte relación entre los dos países, a pesar de las diferentes orientaciones de sus respectivos gobiernos.

«Tenemos una alianza estratégica forjada durante décadas y es de nuestro interés común mantenerla», dijo el máximo diplomático de Brasil.

Quizás resulte menos 'conflictivo' apostar por obras de infraestructura. Brasil quiere acelerar la finalización de un puente entre San Borja (en Rio Grande do Sul) y Santo Tomé. Mondino coincidió en su importancia.

– TIEMPOS/PERFIL

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba