Malvinas Argentinas

Masiva concurrencia en bicicleteada familiar para recuperar una plaza de barrio

Organizaciones sociales, vecinos, instituciones de la zona y la Delegación Municipal juntaron voluntades para concretar la primera actividad de la campaña «Con vos, la plaza es posible», destinada a la recuperación de este espacio público.
La actividad consistió en una bicicleteada familiar, en la cual se convocaron a chicos de entre 3 y 12 años acompañados de sus papás, para que participaran de circuitos no competitivos, una radio abierta, feria de productores y artesanos barriales y sobretodo, pudieran encontrarse con otros vecinos y juntos comenzar a reapropiarse del lugar.
Ya desde las 14 se veía a los vecinos instalándose, junto al audio de la radio abierta que se colocó en un lugar central de la plaza, para explicar la a
ctividad, entrevistar a los vecinos con más tiempo viviendo allí, promocionando los productos que vendieron los emprendedores barriales, etc.
A las 16 comenzó el desfile de las bicicletas, decoradas gracias a los materiales que prepararon las vecinas de la plaza.
Luego, la división por categorías, que contempló un sector especial para los participantes más chiquitos (3 a 5 años), con una rampa y un túnel para pasar con los triciclos y bicis.
Mientras, miembros de las organizaciones convocantes aplicaron una consulta a los vecinos que se acercaron a la actividad, con el fin de conocer sus expectativas con respecto a este lugar y si se sumarían a colaborar.

Completados los circuitos, los participantes recibieron bolsitas con caramelos de regalo. Posteriormente se convocó a los presentes a hacer una limpieza conjunta de la plaza, depositando los residuos en tachos especialmente decorados por las vecinas de la plaza.
Acercándose el fin de la actividad, se realizó el sorteo de la rifa cuyos premios fueron tres canastas con mercadería, confeccionadas gracias a donaciones de comercios de la zona, la Delegación Municipal, vecinos y miembros de las organizaciones participantes.
Para cerrar, se convocó a todos los presentes a realizar una ronda en el centro de la plaza, que simbolizaba un «abrazo» a este lugar y la expectativa de trabajar para mejorarlo entre todos.
La actividad contó con la participación de muchos vecinos y se estima un cálculo de alrededor de 200 personas que pasaron a lo largo de la tarde.
La «bicicleteada familiar» se enmarca dentro de otras actividades que se seguirán realizando en esta plaza bajo el lema «Con vos, la plaza es posible» . Se trata de una iniciativa para recuperar este espacio público promovida por las organizaciones sociales que componen el «Espacio Malvinas» (Alternativa 3, EnAcción, la Asoc. Civil «Hacia Nuevos Rumbos», SERPAJ Zona Norte, Grupo de teatro «La Mona Lisa» y Revista Malviticias) , vecinas de la plaza, el grupo de Teatro «Jóvenes del Desierto» y que además contó con la colaboración de las escuelas de la zona para su difusión, la Delegación Municipal, instituciones como los scouts y muchos comercios que colaboraron con golosinas para los chicos y productos para las canastas que se sortearon a través de una rifa.
Los vecinos interesados en sumarse a esta campaña se reunirán el próximo sábado a las 15:30 hrs. en la plaza para ver cómo seguir organizándose. En tanto, ya hay otra actividad planeada para el domingo 25.10 en la plaza: un festival de hip hop y otros ritmos, en el cual se espera la participación de jóvenes y vecinos más grandes para disfrutar de los ritmos de ayer y de hoy ●•
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba