José C. Paz

Anses José C. Paz: «Estamos trabajando en tiempo record»

Lo dijo Mariana Ávila, quien comenzó sus funciones al frente de la Anses paceña y, en una entrevista con Diario PH, brindó detalles de cómo funciona el organismo en el actual contexto de pandemia y los desafíos que deberá afrontar.

A dos días de haber asumido la jefatura de la oficina de Anses de José C. Paz, Mariana Ávila, dialogó ayer con Diario PH y se refirió, entre otros temas, al desafío de gestionar la cartera pública de la seguridad social en un contexto de pandemia. Además, la flamante nueva gerenta señaló: “José C. Paz es un distrito con una demanda mayor a otros lugares donde es necesario trabajar en equipo para que las medidas lleguen a cada paceña y cada paceño”. 

Recién llegada a su nueva oficina, Ávila contestó ayer todas las inquietudes a Diario PH acerca de su designación reciente al frente de la UDAI Anses de José C. Paz, algo no tan nuevo para ella, quien ocupó la jefatura de la Anses de San Miguel, hasta la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional, en 2015, cuando fue relegada del cargo pero no de la oficina. 

“Estamos trabajando con personal reducido y a puertas cerradas, cumpliendo con el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. Somos 20 personas en la oficina, nada más. El personal de riesgo está en sus casas, como todos aquellos que tienen chicos y que tienen alguna patología”, detalló Ávila al inicio de la charla. 

Es el estado de situación de la oficina de Anses de José C. Paz, obligado por las medidas adoptadas en la mayor parte de la administración pública. “Desde el lunes, que fue oficial mi designación, estamos trabajando en tiempo record para que a cada uno de las paceñas y los paceños les lleguen los beneficios que anuncia el presidente Alberto Fernández”, explicó. 

“Agradezco al intendente Mario Ishii y a su decisión política por haber confiado en mí para afrontar semejante responsabilidad en este contexto que atraviesa el país”, señaló la nueva gerenta sobre la designación que la colocó en ese lugar y agregó: “Yo me inicié en esta UDAI por el 2007”.

Por estos días, la tarea de la Anses que trabaja a puertas cerradas, consiste en diagramar los calendarios de pagos para evitar las aglomeraciones de personas, ya que esos pagos se ejecutan no solo en bancos, sino, también, en el Correo Argentino. Los pagos de programas y beneficios como la Asignación Universal Por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y pensiones o jubilaciones son la principal actividad que lleva adelante la oficina. 

Según indicó Ávila, el número de paceños y paceñas que resultaron beneficiados con el IFE asciende a 42 mil. Para todas aquellas personas que ya cobraban la (AUH), el monto de 10 mil pesos fue adjudicado automáticamente, pero “hubo que identificar a muchos beneficiarios nuevos y eso fue muy difícil”, explicó y señaló: “Hay casos que se están resolviendo aún”. 

En una referencia a la gestión de Cambiemos, Ávila expresó: “No se han dado buenas noticias en los últimos años. A mí me tocó entregar computadoras en las escuelas, créditos procrear, y muchísimos beneficios que durante la última gestión se recortaron”.

– ¿Cuáles son los desafíos que deberá afrontar la Anses de José C. Paz en esta nueva gestión?

M.A- José C. Paz tiene muchos barrios humildes y eso genera una demanda mayor a otros lugares. Lo bueno de esto es poder tener un municipio que acompañe. El desafío consiste en trabajar en equipo, hacer llegar cada medida a los paceños y evitar las oficinas superpobladas como veníamos teniendo. Con las Anses de otros distritos compartimos muchas cuestiones ya que mucha gente se acerca a otras oficinas debido a la cercanía, por eso, no podemos trabajar solo a nivel local, tenemos que hacerlo en conjunto con mis compañeros de las jefaturas vecinas. 

-¿Cómo analiza la nueva relación que establecerá con los gremios de la UDAI José C. Paz? ¿Pudieron reunirse?

 -De los cuatro que hay a nivel nacional, en José C. Paz hay tres. Uno de ellos más opositor, pero más allá de la presencia gremial yo soy una trabajadora más. Ya me reuní con algunos delegados y quiero dejar en claro que, cómo la conducción a nivel nacional, buscaré siempre el bien de todos, por eso elijo proteger y cuidar a los trabajadores de Anses. 

Ávila señaló, además, que felicitó a la flamante nueva titular de Anses a nivel nacional, Fernanda Raverta, por  su designación de hace pocos días atrás: “Nos conocemos y es una persona que sabe mucho del tema”. En la misma sintonía, reconoció al nuevo director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el economista Lisandro Cleri: “Confío plenamente en esta nueva designación ya que el FGS es nuestro respaldo”. 

Entre los anuncios, Mariana señaló que se trabaja en los aumentos que percibirán los beneficios, jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses, en el mes de junio. Además, señaló que el intendente Ishii firmó un convenio en los últimos días para el relanzamiento del programa Conectar Igualdad, que será, en principio: “Para alumnos de cuarto año de secundaria”. 

Sobre este último punto, señaló que cada oficina distrital deberá trabajar en la matrícula y regularidad de los chicos inscriptos. Además, la nueva jefa de Anses José C. Paz adelantó la ampliación de la plataforma virtual de la página web, la cual consideró “de suma necesidad”. 

“Estoy muy agradecida por esta designación. Tengo la experiencia, el mayor de los compromisos y las ganas para hacerlo. Aunque esa experiencia de los años que llevo en Anses no cuenta ante este contexto de pandemia, del cual todos estamos aprendiendo”, apuntó. 

“A todas y todos las beneficiarias y beneficiarios les pido que se queden en sus casas. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que de esta manera virtual ellos puedan realizar los trámites sin salir de sus casas. En nuestro distrito muchísima gente aún no cuenta con el recurso informático para acceder al portal web de Anses, por eso ponemos el énfasis en pedirles que se comuniquen mediante redes sociales o de la manera que puedan para llegar a la oficina y consultar lo que necesiten. Una persona sola no puede llegar a tanta demanda: siempre es mejor trabajar en equipo”, cerró.

«Es un desafio trabajar en este contexo y agradezco que se haya confiado en mí», señaló Mariana Ávila desde su oficina de jefatura, en su tercer día de trabajo.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba