San Miguel

Los que se inventan el trabajo

Se realizó el primer encuentro de “Jornada de debate y reflexión sobre la economía popular” en San Miguel. Organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Gallo Rojo donde participaron organizaciones como Movimiento Evita y Octubre.

Más de 30 trabajadores y trabajadoras de la economía popular estuvieron presentes, entre ellos feriantes y cooperativistas. Discutieron en mesas de debate que analizaban la situación económica y social; el nacimiento de la economía popular. Se plantearon los conflictos que tiene la CTEP para adquirir la personería gremial, figura que beneficiaría a casi cinco millones de trabajadores que se encuentran por fuera del sistema.

La responsable del Movimiento Evita en San Miguel, Claudia Borras, hizo referencia a la necesidad de una figura gremial para “dignificar a los trabajadores y que tengan un salario mínimo, no queremos un plan” afirmó. Además, planteó la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres “el 80% de los trabajadores de la economía popular son mujeres”.

El Centro comunitario Gallo Rojo de Barrio Obligado, Bella Vista cuenta con dos cooperativas, una de mermeladas que hace tres años genera trabajo para los jóvenes del barrio. La otra es una textil que esta naciendo con las mujeres del barrio, se encuentran en una primera etapa de formación en costura y confección.

Por su parte, Clara Aleman integrante del centro comunitario habló con El Sanmiguelino por la difícil situación que atraviesan. “Lo que más notamos es que el trabajo que hacíamos estaba apuntado a propuestas más culturales, talleres o apoyo escolar. A raíz de la situación económica y laboral de los jóvenes surgió la necesidad de apuntar las actividades del centro comunitario a resolver urgencias».

«En este último tiempo, los vecinos sabiendo que no somos comedor, se acercan a pedir un paquete de arroz, un paquete de azúcar, de yerba, cosas básicas para resolver la situación de un día. En lo que va del año, es la tercera vez que entregamos bolsones de mercadería a las familias que asisten al centro y están en una situación más urgente”, contó.

Este fue el primero de tres encuentros que se planifican a lo largo del año, apuntando a sumar cooperativas y trabajadores de la economía informal para crear una red de contención en San Miguel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba