Nación

Las murgas coparon la plaza de San Miguel

Decenas de murgas del noroeste del conurbano bonaerense se manifestaron ayer en defensa de las fiestas barriales en San Miguel. La movilización fue porque semanas atrás el Municipio censuró murgas en barrios populares de San Miguel como Obligado, Barrio Parque La Gloria, Manuelita y El colibrí la Dirección de Habilitaciones del Municipio negó los permisos para la realización de actividades en la vía pública. En algunos casos intimó a través de la fuerza pública con amenazas de desalojo, confiscación de elementos y multas a cualquier grupalidad que quisiera realizar su fiesta barrial. Acompañaron organizaciones sociales y políticas del distrito.

Por esto, murgas de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas le pusieron el cuerpo a la protesta, con alegría, baile y música coparon la plaza de San Miguel después de las seis de la tarde. Leyeron un documento y marcharon pacíficamente sobre Perón y Balbín hasta las puertas del Municipio.

«Creemos que estos festejos no pueden nuclearse solamente en eventos masivos, organizados por el municipio. Creemos que el carnaval es un derecho del pueblo, y que la existencia de las fiestas barriales en las calles y plazas es el fruto de la lucha y la organización de lxs trabajadorxs. De lxs que día a día salimos a ganarnos el plato de comida para nuestras familias», dice un fragmento del documento difundido estos días en las redes sociales.

«Somos los vecinos y vecinas que sufrimos la falta de trabajo, la falta de agua potable, de cloacas y asfalto, sufrimos la falta de recursos en las salitas, el atropello y la corrupción policial, la estigmatización y la criminalización de nuestros pibes», señaló el texto.

«Como si esto fuera poco, ahora enfrentamos a la infame prohibición de nuestras fiestas barriales. Repudiamos la actual política municipal de censura y represión hacia las fiestas barriales. Exigimos al gobierno municipal, una política pública de fomento de las festividades de carnaval, gratuitas y autogestivas. Porque las fiestas barriales son de todos y todas, seguiremos luchando por políticas públicas integrales que respeten nuestro legítimo derecho de organizarnos y realizar nuestros festejos de carnaval», finalizó el documento.

*****

En estos últimos días el pueblo de San Miguel está organizado y movilizado. La semana marcharon docentes, mujeres y trabajadores, que culminaron en actos en la Plaza. En tanto, hoy a las 10.30 está previsto un acto de los sindicatos docentes AMET-SADOP-UDOCBA-FEB-UDA , que desconcentrará una gran marcha que unirá los tres distritos Malvinas argentinas -San Miguel y José C . Paz.

Además, para las 20 se está organizando otro #Ruidazo de vecinos, en protesta de los tarifazos que está aplicando el Gobierno nacional. Será de la misma sintonía que se practicó días atrás en la Plaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba