NaciónProvincia

Castro, el barrio de San Francisco en donde floreció la diversidad sexual

 Foto Instagram
/ Foto Instagram

Castro y sus calles coloridas, sus banderas de arcoíris, su teatro histórico, sus ‘sex shops’ con sus plumas y su arquitectura victoriana. San Francisco es la ciudad en donde la comunidad LGBTIQ+ floreció en Estados Unidos a partir de la década de 1960 y, por ende, Castro es el barrio gay conocido de manera internacional.

Para 1970 la ciudad californiana era considerada “la capital homosexual de los Estados Unidos”. Aquellas personas que se sentían incomprendidas o marginadas de lo esperable y de lo socialmente aceptado, encontraron un espacio de pertenencia, donde podían ser quienes realmente eran sin esconderse.

La ‘city’ del Golden Gate, progresista y pionera en materia de derechos humanos y, por lo tanto, de la diversidad sexual, generó un oasis para las disidencias en un contexto de opresión policial y políticas homofóbicas.

En la década de 1940, en la Segunda Guerra Mundial se dio de baja en San Francisco a miles de militares gays del Frente del Océano Pacífico debido a su sexualidad. Muchos eligieron asentarse en el Área de la Bahía -Bay Area-, en San Francisco y Sausalito. 

De Buenos Aires a San Francisco, de San Francisco a Buenos Aires

Desde el 2012, cada 20 de agosto se celebra el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en Argentina, en conmemoración de la muerte de Carlos Jáuregui en 1996, fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En cuanto al activismo por la diversidad sexual en Argentina, podemos ubicar en el año 1992 a la primera marcha del orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, que partió de la Casa de la calle Paraná 157, donde vivió Jáuregui hasta su muerte. Mientras que en la ciudad californiana de San Francisco, la primera manifestación similar al actual ‘pride parade’ -desfile del orgullo- tuvo lugar veinte años antes, es decir, en 1970 -con aproximadamente 30 manifestantes- y desde 1972 que se estableció de manera anual.

Es así como se puede entender al movimiento LGBTIQ+ de Estados Unidos como un antecedente del argentino, una influencia para América Latina desde la otra punta del continente.

Marc Stein es profesor e historiador estadounidense, docente de la San Francisco State University y especialista en movimientos sociales, género, raza y sexualidad. Tiene muchas publicaciones sobre la historia urbana de la comunidad LGBTIQ+ del Siglo XX, activismo ‘queer’, entre otros temas. Desde 2014 hasta la actualidad vive en San Francisco, primero en Castro y ahora en la Mission, el barrio vecino. En conversación con Télam Stein explicó que “hubo otros barrios importantes para la historia de San Francisco como North Beach, el hogar de los escritores y de la cultura ‘Beat’ en los ‘50, Polk Street, como uno de los primeros puntos para las actividades de la comunidad LGBT, el Haight -Ashbury- espacio de la contracultura en los ‘60 y ‘70”, entre otros.

“Primero en los ‘60 y después de manera más significativa en los ‘70, un gran número de personas LGBT se mudaron a Castro, que previamente había sido habitado por la clase trabajadora y por americanos irlandeses. Las casas victorianas eran hermosas, los alquileres accesibles, había y sigue habiendo varios parques populares, incluyendo el Dolores Park, Corona Heights Park y el Buena Vista Park. En ese mismo período, la Mission, originalmente latinx, se volvió popular entre lesbianas de todo tipo de procedencias y de personas latinas LGBT. Ambos se transformaron en barrios donde las personas LGBT estaban afuera, eran políticas y visibles”, relató Stein.

Así fue como el llamado Eureka Valley en su momento -hoy Castro– cambió su población y comenzó a convertirse en lo que se puede observar en la actualidad, puro brillo, color y orgullo. En ningún otro lugar se encuentran los bares gays más antiguos, ni los negocios como ‘Does your mother know?’ en referencia a la canción de Abba -¿Tu madre sabe?-, ‘Hand job’- ‘Masturbación’  o ‘Fábrica de salchicas’, entre otros nombres.

La figura de Harvey Milk

Los objetos icnicos del poltico y activista Harvey Milk en el GLBT Museum en Castro Foto AFP
Los objetos icónicos del político y activista Harvey Milk en el GLBT Museum en Castro / Foto AFP

Harvey Milk (1930-1978) nació en Nueva York en el seno de una familia de origen judío. Tras estudiar matemáticas en la Universidad de Albania y formar parte de la marina estadounidense, en 1972, a los 40 años de edad, Milk se estableció en California, cansado de huir de quien era en realidad, un gay marginado por una sociedad conservadora.

En el barrio de Castro, abrió un negocio de fotografía para revelar rollos, invirtiendo 1000 dólares, sus últimos ahorros, conocido como Castro Camera. Este espacio se convirtió con el correr de los años y con el crecimiento de la popularidad de Milk, en un lugar de pertenencia a la que acudían miembros de la comunidad. Además, Harvey vivió hasta su asesinato arriba de Castro Camera. 

«Milk» (2008)

VER VIDEO

Frente a las injusticias y violencias hacia la comunidad homosexual, Milk comenzó a interesarse por la política a pesar de su inexperencia en el área. Eventualmente se convirtió en el primer político en definirse de forma abierta como gay y ocupar un cargo como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

Durante su tiempo como supervisor impulsó la ley que prohibió la discriminación basada en la orientación sexual como también, la mediática norma que obligaba a los dueños de sus perros a levantar los excrementos de sus mascotas de la vía pública, con el objetivo de mantener la ciudad limpia. 

En el verano de 1978 aumentó de manera considerable el número de participantes en las marchas del orgullo en Los Ángeles y en San Francisco, debido a mensajes y medidas de políticos conservadores como por ejemplo John Briggs. En aquella manifestación, Milk leyó su famoso «Hope Speech» -Discurso de la Esperanza- que se convirtió en su discurso más famoso. 

El 27 de noviembre de 1978, lo asesinaron de cinco disparos, dos en la cabeza, a los tan solo 48 años de edad.

“Si una bala atraviesa mi cerebro, dejen que esa bala destruya todos los armarios”Harvey Milk

Randy Shilts periodista, escritor y activista gay estadounidense publicó en 1982 la biografía de Milk titulada “The Mayor of Castro Street” -El Alcalde de la calle Castro-. En 1984 se estrenó el documental “The times of Harvey Milk”, basado en el libro de Shilts, el cual obtuvo un Oscar.

En 2009 el expresidente Barack Obama le otorgó, post mortem, a Harvey Milk la Medalla Presidencia de la Libertad. Ese mismo año, el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el 22 de mayo como el Día de Harvey Milk en conmemoración al activista y político.

Otra figura importante para la comunidad LGBTIQ+ en Estados Unidos fue Leonard Maltovich.  Maltovich fue un militar gay que se trasladó a San Francisco en 1980 una vez que fue echado del ejército al ‘salir del closet’. Decidió llevar al ejército a juicio y ganó en 1980 una indemnización de 160.000 dólares por discriminación y homofobia. Leonard fue la tapa de la revista Time en septiembre de 1975, convirtiéndose en un referente para muchos soldados homosexuales del ejército estadounidense.

Leonard Maltovich en la portada de Time en 1975 Foto AFP
Leonard Maltovich en la portada de Time en 1975 / Foto AFP

Un paseo por el barrio de Milk

• Teatro Castro: cine y teatro construido en 1922
• Plaza Harvey Milk: allí ondea la bandera del orgullo con sus seis colores del arcoiris: rojo por la vida, naranja por la sanación, amarillo por el sol, verde por la serenidad con respecto a la naturaleza, indigo por la armonía y violeta por el espíritu.
• Castro Camera: el número 575 de la Calle Castro, declarado edificio histórico, donde estaba el hogar y negocio de fotografía de Harvey Milk. En la fachada hay una placa conmemorativa y dentro del local hay un mural del activista político.
• Parque del Triángulo Rosa: en memoria de los homosexuales perseguidos durante el nazismo en Alemania. 
• GLBT Historical Society Museum: museo en la calle 18 al 4127. Este espacio también uenta con otro edificio de archivos de consulta con fotografía e información del barrio y de la comunidad LGBTIQ+ de San Francisco.
• Dolores Park: espacio público de muchos metros, que divide la Mission de Castro. Cuenta con canchas para realizar deportes y es un ‘spot’ importante para los vecinos que se reúnen allí los fines de semana. 
• Most Holy Redeemer Church: iglesia conocida como ‘la más gay que encontrarás al oeste del Vaticano’.
• Dog Eared Books y Fabulosa Books: librerías con obras de autores locales y contenidos LGBTIQ+ para conocer más sobre la historia de esta comunidad. Dog Eared también cuenta con otra sede en la Mission, sobre la calle Valencia.

Películas y series para conocer más sobre SF

Una película para profundizar sobre el movimiento LGBTIQ+ en San Francisco es «Milk» (2008), protagonizada por el excepcional Sean Penn que narra la vida de Harvey Milk, líder, activista y político gay. Este filme no solo confirma lo fuerte que es este colectivo en la ciudad del Golden Gate sino que demuestra lo importante que es la política y los movimientos sociales. 

Por otro lado, la serie ‘queer’, «Tales of the City» (2019) -@talesofthecity- cuenta la historia de un grupo de personas pertenecientes al colectivo que viven en comunidad en una casona vieja. Esta ficción esboza la diversidad que se respira en la ciudad californiana de las subidas y bajadas. Algunas estrellas que conforman el elenco son Elliot Page, Laura Linney, Olympia Dukakis, entre otras. Se trata de una secuela de las series de la década de los sesenta, ochenta, basadas en la saga de «Historias de San Francisco», escritas por el autor estadounidense Armistead Maupin

El documental «We were here» (2011), dirigido por David Weissman, narra en primera persona los hechos de Castro en la década de 1980 con la aparición del VIH, a partir de 5 testimonios: el florista Guy Clark, el activista Paul Boneberg, el artista Daniel Goldstein, la enfermera Eileen Glutzer y Wolf, un terapeuta para pacientes con VIH.

«Tales of the City» (2019)

VER VIDEO

¿Por qué este icónico barrio lleva el nombre de ‘Castro’?

José Castro (1808-1860) fue un líder de la oposición mexicana que estaba en contra de la toma estadounidense de California en el siglo XIX. Fue gobernador de Alta California entre 1835 y 1836. Castro se convirtió en barrio una vez que en 1887 la Market Street Railway Company, inauguró una línea de tranvía que conectaba Eureka Valley con el centro de la ciudad.

«We were here» (2011)

VER VIDEO

El académico Marc Stein concluye que “Castro se destaca -de otros barrios gays- porque San Francisco ha sido el centro de la vida, política y cultura LGBT, porque su surgimiento como barrio LGBT coincide con el crecimiento de la liberación gay y los movimientos de lesbianas y feministas de los ‘70 y ‘80, porque sus votantes se transformaron en un bloque electoral con influencia en políticas locales y estatales y porque ha continuado reinventándose como un centro de la cultura y política LGBT”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba