Nación

Historias que nos llamaron la atención: del 12 al 19 de abril

RETROCESO PREPAGO

El gobierno anunció el miércoles pasado que los principales planes de medicina prepaga, que representan tres cuartas partes del mercado, reducirán sus tarifas a los niveles de finales del año pasado, recalculándolas con aumentos limitados a los datos oficiales de inflación mensual del primer semestre. del año y devolver a sus clientes las sumas recaudadas en exceso de la inflación. Los aumentos en lo que va del año habían promediado el 150 por ciento, convirtiéndose en un importante agravio de la clase media. El anuncio lo hizo el portavoz presidencial Manuel Adorni (ascendido a secretario de Estado ese mismo día sin cambio de funciones) en su conferencia de prensa diaria donde detalló que la medida respondió a una resolución de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y a un amparo judicial interpuesto. por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida fue precedida el lunes por la renuncia de Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical y blanco favorito de las críticas del gobierno, al frente de la cámara del sector UAS (Unión Argentina de Salud).

NOMINACIONES AL TRIBUNAL SUPREMO

El gobierno formalizó las propuestas del juez federal Ariel Lijo y del abogado constitucionalista Manuel García-Mansilla para cubrir vacantes en la Corte Suprema publicando sus nombres en el Boletín Oficial El lunes pasado. La propuesta de Lijo en particular ha sido fuertemente criticada por políticos, académicos y colegios de abogados por su manejo complaciente de los casos de corrupción desde que salió al aire por primera vez hace más de un mes. Los candidatos necesitarán la aprobación de una mayoría de dos tercios del Senado para poder convertirse en jueces de la Corte Suprema. El martes la Corte Suprema falló a favor del gobierno al rechazar dos demandas interpuestas contra el megadecreto de emergencia desregulador 70/2023 por el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, y el expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo.

MILEI VUELA AL SUR…

El presidente Javier Milei interrumpió abruptamente su visita a Estados Unidos el fin de semana pasado, regresó a casa al enterarse del ataque con drones iraníes a Israel y llegó el domingo por la tarde para abordar preocupaciones de seguridad. Casi el único logro de su viaje reducido fue reunirse con el magnate Elon Musk, el segundo multimillonario más rico del mundo, en su fábrica de Tesla en Texas justo antes del fin de semana, mientras Milei albergaba esperanzas de que su filosofía económica compartida pudiera resultar en futuras inversiones.

…Y CAPUTO NORTE

El Ministro de Economía, Luis Caputo, voló a Washington DC la semana pasada para participar en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el miércoles y ayer con miras a explorar un acuerdo que permitiría que más dólares salieran de los controles de capital. El informe técnico del FMI prevé actualmente un crecimiento negativo de -2,8 por ciento y una inflación del 150 por ciento para este año. Mientras estaba en Washington, Caputo buscaría reuniones bilaterales con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva (recientemente confirmada para un segundo período de cinco años al mando) y la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

LANATA VERSUS LEÓN

El periodista Jorge Lanata dijo el lunes que demandaría al presidente Javier Milei luego de que este lo llamara “mentiroso” e insinuara que estaba siendo engañado por criticar la presencia del embajador israelí Eyal Sela en una reunión de gabinete (la foto oficial de En la reunión se ve a Sela sentado junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque el Gobierno explicó posteriormente que el enviado había limitado su intervención a una sesión informativa previa. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le suplicó más tarde a Lanata que abandonara el caso, pero el veterano periodista no da marcha atrás y presentó una demanda.

EL SENADO AUTOSERVICIO APRUEBA ENVIADOS

El Senado votó el jueves por la tarde, a mano alzada y sin debate, un polémico aumento salarial de 1,7 a cuatro millones de pesos, al tiempo que aprobó seis nominaciones de embajadores del presidente Javier Milei, incluido el rabino Axel Wahnish por Israel. Los demás, todos aprobados por unanimidad de los 67 senadores presentes, fueron Gerardo Werthein (por Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (por la Organización de Estados Americanos). .

COMIENZA LA PRUEBA DE SKANSKA

El pasado lunes comenzó el juicio contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y otros 29 imputados por soborno y fraude en la adjudicación de contratos para la construcción de gasoductos a la empresa sueca Skanska en 2005, 19 años después. El primer gran caso de corrupción de las presidencias Kirchner. Se pagaron sobornos por valor de 13 millones de pesos (más de 4 millones de dólares en ese momento), principalmente a De Vido, según las irregularidades financieras descubiertas. El caso había sido archivado anteriormente por jueces como el fallecido Norberto Oyarbide antes de que finalmente la Corte Suprema lo aceptara.

LICENCIAS DE CONDUCCIÓN HACKEADAS

Un hacker ha robado los datos de más de 5,7 millones de permisos de conducir y los ha puesto a la venta en la red oscura de Internet por 3.700 dólares, se reveló el martes en Gran Bretaña, no sin antes dejar un mensaje insinuando que la ciberseguridad es otra víctima de Los recortes de gastos del gobierno de Javier Milei. Las licencias pirateadas incluyeron las del presidente Milei y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), así como numerosas celebridades locales.

NUESTRO HOMBRE A GINEBRA

El gobierno nombró el martes pasado al ex vicecanciller Carlos Foradori para representar a la Argentina ante los organismos internacionales con sede en Ginebra mediante el Decreto 317/2024. Hace dos años, Foradori estuvo en el centro de un presunto escándalo de “borracho con Duncan” cuando su acuerdo de 2016 con el entonces ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Sir Alan Duncan, para abrir nuevas conexiones aéreas para las Malvinas, fue acusado de estar indebidamente lubricado a favor de Gran Bretaña como país resultado de las copiosas botellas de Merlot en la bodega del anterior embajador británico Mark Kent, con extractos de las entonces recién publicadas memorias de Duncan que apuntan en esa dirección. Él niega el reclamo. El gobierno de Alberto Fernández descartó el acuerdo Foradori-Duncan en marzo de 2023.

FEMICIDIO CONDENADO

Casi 10 años después del feminicidio, un tribunal uruguayo condenó el miércoles pasado a Leonardo Sena, el asesino de la adolescente argentina Lola Chomnalez, a una pena de prisión de 27 años y medio. La niña fue asesinada durante un paseo por la playa el Boxing Day de 2014.

¿LO QUE HAY EN UN NOMBRE?

El gobierno provincial de Tierra del Fuego, cuyo título oficial también incluye la Antártida y las islas del Atlántico Sur, presentó este lunes un proyecto de ley para cambiar el nombre de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur a Islas San Pedro e Islas Esquivel. Las antiguas islas fueron originalmente llamadas Islas San Pedro por España en 1756, pero el Capitán James Cook las renombró en 1775 en honor al entonces monarca británico Jorge III.

MALASIA VERDADERAMENTE ASIA

Las festividades posteriores al Ramadán de Eid Mubarak se celebraron por todo lo alto en la Embajada de Malasia el jueves pasado con platos tan sabrosos como el rendang en abundancia. Después de agradecer a sus invitados diplomáticos y mediáticos, a Petronas (que espera ansiosamente la ley general antes de seguir adelante con sus inversiones en el sector energético) y a su “dream team” en la Embajada, el embajador de Malasia, Nur Azman Rahim, destacó que la Ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, había hecho de Malasia su primer destino asiático para una visita de gran éxito.

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba