José C. Paz

Ishii en apertura de sesiones: «José C. Paz necesita la ayuda de Nación y Provincia»

Ante un club Altube casi vacío como medida de prevención por la propagación del coronavirus, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, inauguró el periodo de sesiones con un mensaje claro: «Necesitamos de la ayuda de Nación y Provincia para salir adelante». Después de un repaso de inversiones durante los últimos cuatro años en las distintas áreas municipales, el mandatario señaló que la recomposición del estado vulnerable de la economía paceña dependerá de cómo se reestructure la deuda externa y adelantó la construccion del parque industrial y un decreto de vacunación contra la gripe en espacios públicos.

«Hoy estamos con un problema de salud porque es una Pandemia. No estamos ajenos a ese problema que se va a acentuar. Depende de cómo podamos articular para contribuir a solucionarlo. Por eso convocamos poca gente hoy, no hicimos un acto masivo. En José C. Paz tuvimos tres casos de personas con Dengue que vinieron de Paraguay y ya fueron solucionados. Una chiquita de la calle Constitución que vino de España y vuelve el 20 a ese país y tendría síntomas de coronavirus pero no dio positivo», comenzó Ishii su discurso ante las y los 24 concejalas y concejales paceños. 

Gran parte de la oratoria, que duró alrededor de 25 minutos ante un auditorio casi vacío cómo medida preventiva y en contraposición de la costumbre paceña de «explotar» de convocatoria los actos políticos, se refirió a la problemática que atraviesa el país y el mundo con la pandemia del coronavirus, declarado así por la Organización mundial de la Salud. 

A su lado, en el estrado, lo acompañaron el presidente del Concejo Deliberante, Roque Caggiano, y el secretario del cuerpo, Jesús Secchi.

«Estamos con un problema que se puede solucionar. Vamos a necesitar ayuda de todos los barrios. Voy a decretar mañana la vacunación en todos los clubes, en todos los establecimientos y en todos los lugares donde concurren personas. Si lo podemos hacer casa por casa, lo vamos a hacer. Vienen momentos difíciles de salud, esperemos que el invierno no sea tan riguroso», agregó el intendente. 

«Puede faltar asfalto en un barrio pero si se trata de una pandemia cómo esto, es mucho más grave. Tenemos el hospital Caporaletti preparado, todo vidriado con 30 camas, aislado, ya está preparado para poder recibir cualquier problema que tengamos» añadió. 

Respecto de la situación socioeconómica que atraviesa el distrito, el mandatario apuntó hacia el Gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal: «En estos últimos cuatro años de gestión, hemos tenido una situación positiva, a pesar de no tener el apoyo provincial respecto a las obras. Las obras que se hicieron fueron por una ley que se entregaba a los municipios por el empréstito o pedido de préstamos que se hacía por colocación de bonos y los municipios contaban con eso para hacer algo de obras».

Con la mirada puesta hacia el futuro, Ishii estableció un panorama de cual es la posición del distrito ante la crísis económica a nivel nacional: «El gobierno nacional y provincial están muy deteriorados. Aún no arrancaron las obras. Ya firmé convenio con Aysa, me reuní con Kiciloff varias veces y con el presidente -Alberto Fernández-, pero todo depende de cómo se lleve a cabo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tenemos un problema que escapa a las manos de José C. Paz. Lo tiene que resolver primero la Nación, después provincia y después llegaríamos nosotros».

Anuncios

«Estamos ejecutando pocas obras y a cuenta gotas porque no tenemos fondos, los saneamientos se están haciendo con fondos municipales», señaló el intendente. Pese al sentido de un discurso atravesado por la realidad paceña, hubo lugar para anuncios cómo el del Parque Industrial Municipal: «Vamos a dar comienzo a la construcción, calculamos que en un mes con recursos privados y con la ayuda que consigamos de nación y provincia».

Por otro lado, un decreto que emitirá mañana, tal cómo anunció, tendrá que ver con una campaña de vacunación en todos los ámbitos públicos: «Estamos con un problema que se puede solucionar. Vamos a necesitar ayuda de todos los barrios. Voy a decretar mañana la vacunación en todos los clubes, en todos los establecimientos y en todos los lugares donde concurren personas. Si lo podemos hacer casa por casa, lo vamos a hacer. Vienen momentos difíciles de salud».

Otro de los anuncios tuvo que ver con la presentación de un convenio con la Provincia: «El municipio comenzó con un convenio a proveerle todos los materiales, como sillas y pupitre,s a la provincia de Buenos Aires. Fabricaremos las 24 horas, en tres turnos, para venderle materiales y generar más puestos de trabajo».

624 millones de pesos fue la inversión total en bienes que hizo el municipio en el último período, según detalló Ishii y continuó: «262 millones se destinaron a equipamientos de hospitales. 1030 millones a la construcción de hospitales, mientras que 3700 millone se destinaron a obras históricas del municipio, que comprende el trabajo de de pavimiento y mejoras de calle». 

Además, el intendente señaló la implementación de un nuevo convenio municipal firmado por Pami para atender a adultos mayores en los hospitales de José C. Paz. 

«En José C. Paz tenemos los sueldos más bajos, es una vergüenza, estamos de acuerdo, pero es con  lo que contamos: tenemos 5600 empleados y estamos tratando de achicar la planta para mejorar los sueldos. Lo que nosotros estamos cobrando cómo impuesto debe estar entre el 25 y 28 % de cobrabilidad», señaló Ishii. 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba