Nación

Historias que nos llamaron la atención: del 16 al 23 de febrero

LA SEMANA EN EL PARTO

El miércoles el gobierno publicó el Decreto 170/2024 para liberalizar la gestión sindical obras sociales sistema de salud, liberando a millones de trabajadores para pagar sus contribuciones a cualquier plan de salud de su elección, después de que el portavoz presidencial Manuel Adorni ya hubiera anticipado la medida el lunes. Al mismo tiempo, en medio de negociaciones estancadas sobre salarios con los docentes en muchas provincias y el año escolar que comenzará el próximo lunes, el gobierno tomó medidas para declarar la educación como un servicio esencial, mientras que el presidente Javier Milei continúa insistiendo en que el pago de los docentes es un asunto provincial, no un responsabilidad nacional. A mitad de semana, el gobierno finalmente aceptó iniciar conversaciones con los sindicatos de docentes a partir del próximo martes. Después del estancamiento de la sesión del Consejo del Salario Mínimo de la semana anterior, el gobierno intervino y anunció el martes un piso salarial de 180.000 pesos (frente a 156.000 pesos) para este mes y 202.800 pesos para marzo. El miércoles hubo una huelga de maquinistas, que dijeron que se les había acabado la paciencia con el aumento salarial del 16 por ciento que se les había concedido en lo que va del año. El sindicato La Fraternidad también criticó al gobierno por no recurrir a la conciliación obligatoria. Todos los servicios de trenes fueron suspendidos excepto algunas líneas de larga distancia y hubo escenas caóticas de interminables colas de autobuses en esta ciudad con más de un millón de viajeros diarios varados.

SUBIDA DE PENSIONES

El Gobierno anunció el miércoles pasado un aumento de las pensiones del 27,18 por ciento para el próximo trimestre de este año, por debajo del 30 por ciento previsto por el ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de semana. El aumento fue formalizado mediante Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial y firmado por el despedido jefe de la administración de seguridad social de ANSES, Osvaldo Giordano, quien aún no ha sido reemplazado. En cuanto al bono para los beneficiarios de la pensión mínima, que es una práctica habitual desde hace unos años, se elevó de los 55.000 pesos del trimestre anterior a 70.000. No hubo información inmediata sobre si este aumento también se aplica a las prestaciones por hijos de la AUH, ya que éstas se duplicaron el mes pasado. El nuevo porcentaje eleva el piso de la pensión de 105.713 a 134.445,79 pesos y el techo de 711.346 a 904.690 pesos. El gobierno dijo además que explicaría la metodología heredada del gobierno anterior y que llevó a este porcentaje, que es la mitad o menos de la inflación esperada para este trimestre.

LA POBREZA EN AUMENTO

Poco después de cuantificar la pobreza argentina en 57,4 por ciento (o unos 27 millones de personas) en enero, con un 15 por ciento de indigentes en cifras publicadas el fin de semana pasado, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica UCA, advirtió el lunes que la cifra podría estar llegando 60 por ciento en marzo.

CAMERON VISITA MALVINAS

Ya cubriendo gran parte del camino hasta las Malvinas para asistir a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro, el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron (primer ministro entre 2010 y 2016), decidió hacer un esfuerzo adicional y visitó el lunes las islas donde hizo algunas declaraciones controvertidas, expresando sus “esperanzas de que los habitantes de las Malvinas quieran seguir siendo británicos durante mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre” y que “la cuestión de la soberanía no será objeto de discusión”. El gobierno provincial de Tierra del Fuego reaccionó declarando a Cameron “persona non grata en toda la extensión territorial de la provincia” (que incluye formalmente a las Malvinas en su mapa oficial) como “una nueva provocación británica… para sostener el colonialismo”. La ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, fue más sutilmente irónica en su respuesta, expresando su placer de que Cameron se hubiera interesado en visitar suelo argentino e invitarlo también a Buenos Aires. Los dos ministros de Asuntos Exteriores mantuvieron una tensa reunión de 45 minutos en la cumbre del G20 de Río de Janeiro el miércoles, retomando en gran medida el terreno cubierto por el encuentro de Cameron con el presidente Javier Milei en Davos el mes pasado.

EL FMI LO MIRA MÁS DE CERCA

Gita Gopinath, la segunda al mando del Fondo Monetario Internacional (FMI), voló a la ciudad para una visita de dos días el miércoles y se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros altos funcionarios en su primer día, y con el presidente Javier Milei, el jueves. .

MILEI MIRANDO AL NORTE

Una semana estadounidense para el presidente Javier Milei con un contacto estadounidense tras otro: el senador Marco Rubio (republicano por Florida) el martes y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken (que vino ayer de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro) antes de dirigirse a una cumbre neoliberal en Washington organizada por el expresidente estadounidense Donald Trump. Acompañado del embajador estadounidense Marc Stanley, Rubio saludó a Milei con una copa decorada con un león libertario y el lema: “No hay plata”, por lo que obtuvo el autógrafo presidencial. Rubio, que se identifica fuertemente con el discurso derechista de Milei, volvió a entrar en el radar argentino a finales del año pasado cuando pidió al presidente estadounidense Joe Biden “que tome medidas inmediatas para detener a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, ex vicepresidenta de Argentina, y a miembros de su familia responsable de importantes actos de corrupción”. definiéndola como “una cleptócrata convicta que saqueó miles de millones de las arcas del estado”.

BICAMERAL EN FUNCIONAMIENTO

La Comisión Bicameral, cuya tarea principal es aprobar o rechazar el megadecreto desregulador 70/2023 del presidente Javier Milei, finalmente arrancó el jueves pasado luego de elegir a sus autoridades. El senador Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza-La Rioja) presidirá la comisión con un diputado del PRO (Hernán Lombardi) como vicepresidente y un senador radical (Víctor Zimmermann) como secretario con los votos de los 10 miembros no kirchneristas. de la comisión mientras los seis representantes kirchneristas de Unión por la Patria se abstuvieron. El jefe de la bancada de la Cámara Baja La Libertad Avanza, Óscar Zago, propuso que la comisión sesione quincenalmente.

MOTOSIERRA PARA INADI

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó el jueves que el instituto contra la discriminación INADI sería cortado, calificándolo de «inútil más allá de la creación de empleo para los militantes». Sin embargo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, bajó el tono del anuncio diciendo que el trabajo del INADI contra la discriminación sería absorbido por su cartera y que al menos algunos de sus 400 empleados se mantendrían en sus puestos.

MASSA CAMBIA DE CURSO (OTRA VEZ)

El ex ministro de Economía y finalista peronista del año pasado en la segunda vuelta, Sergio Massa, parece estar dejando la política en un segundo plano por ahora, uniéndose al fondo de cobertura Greylock Capital Management para trabajar en al menos 10 proyectos y escribiendo un libro con tiempo adicional para dedicar. ayudando al think tank Fundación Encuentro.

ZAFFARONI ALTER EGO ENCONTRADO MUERTO

Ricardo Montivero, de 76 años, representante legal y amigo cercano del ex magistrado de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, fue encontrado muerto el pasado fin de semana en un baño de una casa de Flores perteneciente a este último. No había señales de violencia. Hace una década, en 2013, Montivero alcanzó notoriedad al ser investigado por el caso de seis propiedades de Zaffaroni que funcionaban como presuntos prostíbulos en un momento en que su propietario aún era miembro de la Corte Suprema, defendiendo a Zaffaroni y asumiéndose como responsable del crimen. gestión de los pisos en cuestión, alegando el eminente jurista su total ignorancia. Montivero finalmente fue absuelto.

MOLESTAR A LOS MOSQUITOS

Los mosquitos fueron la plaga de esta ciudad al comenzar la semana luego de las abundantes lluvias de principios de este año. El Ayuntamiento instó al uso intensivo de repelentes en medio de crecientes temores de nuevos brotes de dengue. El martes el Ministerio de Salud de la ciudad declaró una situación de “alto riesgo” con los casos de dengue en los últimos seis meses alcanzando los cuatro dígitos.

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?