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Ferreyra sobre el Mercado en tu Barrio: "Queremos apuntalar a las familias donde el ingreso quedó muy bajo"

La Secretaría de Industria, Producción y Medioambiente de Malvinas Argentinas continúa la ejecución del programa de Nación Un Mercado en tu Barrio. El secretario a cargo de la cartera municipal, Juan Carlos Ferreyra, habló con Malviticias sobre el desarrollo e impacto del proyecto, que busca acceder a productos con precios similares a los del Mercado Central.

Ferreyra recorre el Mercado en tu barrio

Un Mercado en tu Barrio volvió a presentarse en cuatro puntos del distrito. Se trata de un programa diagramado por los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación que se desarrolla en conjunto con la provincia y los distintos municipios. Apunta a establecer una relación directa en la cadena de producción y mejorar los precios de alimentos básicos como frutas, verduras, lácteos, quesos, fiambres, pescado, etc. La vinculación productor-consumidor es el objetivo principal. “Queremos apuntalar a esas familias donde el ingreso quedó muy bajo. Sobre productos de primera necesidad”, aseguró Ferreyra.

La visión del Gobierno nacional respecto del programa es clara: generar competencia en el consumo primario para que mejoren los precios y así combatir la inflación. En el plano local, el punto de vista es otro para el titular de la Secretaría de Industria, Producción y Medioambiente: “Lo estamos viendo con un perfil sumamente social, sino no se condice con el hecho. Entendemos que hay una caída de consumo producto de la caída del trabajo y esto que ocurre no es un hecho común. Esperamos que el gobierno nacional y provincial tomen nota”.

“Establecer un proyecto de este tipo sirve para que lleguen los productos del productor al consumidor. Esto generaría una cadena de valor acotada y por ende una mejora en los precios de los productos básicos”, contó Ferreyra en relación a los alcances del programa en el distrito y agregó: “entre estos puestos y los almacenes, supermercados, verdulerías, etc. no se generarán competencias. En el mejor de los casos para la feria y en el peor para la cadena de valor, se puede afectar en un 3% o 4%”.

A su vez, Ferreyra distinguió tres puntos claves que la Secretaría tiene sobre la lectura de los efectos que puede alcanzar el proyecto: “La primera parte de la cadena es la productiva: llegar del productor al consumidor, lo que nos garantiza la procedencia del producto y la calidad”. El alcance social: “ya que hay un impacto muy fuerte en el consumo a través de inconvenientes laborales, producto de aumento de precios por inflación, etc. y esto hace que nuestros vecinos encuentren un canal donde puedan abastecerse a un precio muy competitivo” y por último el económico: “le prestamos mucha atención a esta parte para poner esto al servicio de la población y que sea sustentable en el tiempo. Porque si no no tiene sentido, queda en el tiempo como una cuestión de publicidad nada mas. La realidad es que esto resuelve una cuestión de precios y eso impacta fuertemente en el nivel de ingresos que tienen las familias”.

La idea del programa es desarrollarse paulatinamente en distintos puntos estáticos y estratégicos de todo el distrito. La intención de la Secretaría es centralizar el hecho cerca de las estaciones del ferrocarril, primero, diversificarlo hacia la periferia después y que cada punto pueda ser visitado dos viernes al mes, situación que aportará muchos datos para el análisis de impacto. “Apuntamos a estar en cuatro puntos en el mes de mayo y entrar en junio con ocho fijos, lo que conformaría el primer grupo de feriantes que trabajarían cuatro veces a la semana en los ocho puntos, hasta que abordemos los 24 puntos fijos en el tiempo”, aseguró Ferreyra.

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