Malvinas Argentinas

Entrevista al secretario de Salud

El lunes fue entrevistado el funcionario Hugo Schwab en el programa El Disparador de Radio América, el objetivo de la nota era hablar de la operación a corazón abierto realizada en el Hospital Dr. Abete a un niño de tres años: «La realidad es que nosotros hace 7 años venimos trabajando en este proyecto, que realmente es un problema nacional… Es decir, nacen por año 5600 criaturas con cardiopatía congénita, de las cuales sólo se operan alrededor de 3000, y quedan todos los años unos 2500 pacientes sin acceder a la cirugía».

«El resto son anotados en una lista de espera, y a medida que va pasando el tiempo muchos de ellos generan una discapacidad o fallecen. La gente interpreta que la cirugía cardioinfantil es simple y simplemente hace falta el cirujano, y en realidad es toda una batería mucho más compleja hasta llegar inclusive a la recuperación cardiovascular, a (las unidades) de recuperación, a las terapias intensivas pediátricas, bueno, una batería de elementos de sostén. Comenzamos la primera cirugía esta semana con un chiquito de 4 años, está muy bien gracias a Dios. Pensamos operar entre 20 y 30 enfermos por mes»

El secretario aclaró que sólo tres lugares hay en Buenos Aires donde se realiza esta operación: «el Garraham, el Ludovica de La Plata y el Posadas; son los únicos hospitales públicos que están operando. Y que lógicamente no dan abasto con la necesidad. Este es el primer hospital municipal en la zona noroeste, que nunca se realizó, que se agrega a esta red, que va a permitir resolver la problemática de más de 400 criaturas por año» ●•
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba