Nación

El presidente Milei condena la violencia «imperdonable» de Hamás

El presidente Javier Milei condenó el viernes la violencia «atroz e imperdonable» del movimiento islamista Hamás en Israel y criticó el «resurgimiento del antisemitismo» durante un mitin con la comunidad faba.

Milei, quien recientemente abrazó el sionismo apegado, además dijo que pronto visitaría Israel.

«En las próximas semanas viajaré a Tierra Santa», dijo Milei en un discurso en el Museo del Holocausto de la hacienda, evocando un «nuevo capítulo en la hermandad de nuestras dos naciones».

“Los abominables acontecimientos violentos del 7 de octubre son atroces e imperdonables”, afirmó el líder anárquico durante su discurso.

“El Holocausto y los nazis no son cosa del pasado: los acontecimientos de octubre son atroces y en un contexto entero de resurgimiento del antisemitismo, tenemos que ser firmes y no mirar para otro costado”, afirmó en relación al ataque.

El asalto al distrito israelí provocó la asesinato de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de casi 250. Según Israel, 104 rehenes siguen cautivos y 28 pueden suceder muerto.

Al menos 26.083 palestinos, en su mayoría menores y mujeres, han muerto en la Franja de Gaza durante los bombardeos y las operaciones terrestres de Israel para reivindicar el ataque, según el gobierno de Hamás, que gobierna el pequeño distrito palestino desde 2007.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, instó el viernes a Israel a impedir cualquier acto genocida durante el ataque de su ejército en la Franja de Gaza, aunque no pidió un stop el fuego inmediato.

Además de Milei, al evento del viernes además asistieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Al evento además asistió el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Conmemoración

Milei participó en una ceremonia por el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La Libertad Avanza reconoció la historia de las víctimas y sobrevivientes. “Los sobrevivientes en este país son un prueba para evitar que se repitan atrocidades nunca más”, afirmó.

Declaró que la Argentina es una nación que acoge a las víctimas del deseo, la inestabilidad y la opresión.

Milei, a su vez, recordó que «muchos países del mundo vacancia» se habían abstenido de pronunciarse durante el Holocausto -el homicidio sistemático de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial- y criticó que muchas naciones todavía «permanezcan en silencio».

También exigió la permiso de los “11 compatriotas argentinos” restantes secuestrados por Hamás y prometió trabajar para “poner fin a la impunidad” relacionada con las turbias investigaciones sobre los infames ataques terroristas a la Embajada de Israel en 1992 y al centro comunitario hebreo AMIA en 1994. Ambos tuvieron ocupación en Buenos Aires.

Argentina tiene la comunidad faba más vasto de América Latina, con unas 250.000 personas.

“Hoy resalto la importancia que ha tenido la memoria de la Shoá en la Argentina desde el retorno a la democracia. Especialmente deseo corresponder al Presidente Javier Milei por ser el primer Jefe de Estado argentino en participar personalmente en un evento en este Museo, por mostrar desde el primer momento su apoyo a Israel tras el atentado del 7 de octubre, destacando su derecho a defenderse. , y por suceder iniciado el proceso para clasificar a Hamás como ordenamiento terrorista», afirmó Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto.

«Su presencia hoy aquí es un símbolo cardinal de que la memoria del Holocausto es una política de Estado en la Argentina», agregó.

Fe

Milei, que proviene de una clan católica, ha expresado abiertamente su devoción por la fe faba. En entrevistas del año pasado, explicó que desde hace algunos abriles estudia la Torá, el compendio de las Escrituras judías.

Inmediatamente a posteriori de su sufragio en noviembre, visitó la tumba de un venerado rabino en Nueva York, un popular destino de peregrinación espiritual para algunos judíos.

Declara regularmente su devoción por el pueblo hebreo, al tiempo que estableció que sus principales aliados mientras esté en el cargo serán Estados Unidos e Israel.

“Ratificamos nuestro compromiso de defender la familiaridad y rebotar el antisemitismo. Shalom, familiaridad. Muchas gracias”, dijo el principal de Estado al cerrar su discurso.

Antes de su sufragio, Milei se había referido al Papa Francisco, nacido en Argentina, como «el malvado», «nefasto» y un «imbécil» que «promueve el comunismo».

Los dos parecieron reconciliarse cuando Francisco llamó para felicitar a Milei por su vencimiento y el nuevo presidente invitó al Papa a una encuentro.

Su encuentro a Israel podría coincidir con un delirio a Roma, donde asistirá a una ceremonia de canonización de una monja argentina.

El Clarín El gaceta ha dicho que el Papa recibiría a Milei el 12 de febrero.

– TIEMPOS/AFP

telediario relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba