Nación

El gobierno nacional amplía la prohibición del lenguaje inclusivo en materia de género

Después de prohibir el uso de lenguaje inclusivo de género en el ejército, representantes del gobierno del presidente Javier Milei dijeron el martes que extenderían la medida al sector público de Argentina en su conjunto.

El gobierno «iniciará acciones para prohibir el lenguaje inclusivo… en toda la administración pública nacional», dijo a periodistas en Buenos Aires el portavoz presidencial Manuel Adorni.

Ha habido una tendencia reciente hacia el uso de un lenguaje más inclusivo en cuanto al género en español, que denota un género para cada sustantivo.

Las palabras que terminan en «o» son generalmente masculinas y en «a» femenina, pero los sustantivos en plural son masculinos, incluso si, por ejemplo, se trata de un grupo de amigos (amigos) está compuesto por hombres y mujeres.

Algunas personas han empezado a utilizar una «@», una «e» o una «x» para hacer que las palabras sean neutrales en cuanto al género, como en «amig@s«, pero los tradicionalistas rechazan la tendencia.

En Argentina, el uso de un lenguaje inclusivo de género era opcional, pero fue adoptado por muchas agencias estatales.

Adorni insistió el martes en que en el futuro «no será posible utilizar la letra 'e', ​​la 'arroba' o la 'x'» para denotar el género en el servicio público, y los funcionarios deben «evitar la inclusión innecesaria del sexo femenino». forma en todos los documentos.»

Cuando se le preguntó por qué, el portavoz dijo: «Es un debate en el que no participaremos», ya que las llamadas «perspectivas de género» -una forma de analizar el impacto del género en las oportunidades de una persona- «han sido utilizadas como moneda política».

El lunes, el gobierno de Milei dijo que prohibiría el lenguaje inclusivo de género en las Fuerzas Armadas para «eliminar el uso incorrecto del lenguaje que puede conducir a malas interpretaciones… afectando la ejecución de órdenes y la conducción de operaciones militares».

El cambio se produce después de nuevas palabras como «soldadas«para tropas femeninas o»soldadxs«Porque se empezaron a utilizar más los binarios, con la tradicional forma masculina»soldado» cada vez más percibido como excluyente.

Milei, que se ha descrito a sí mismo como un «anarcocapitalista» ultralibertario, mantiene posturas conservadoras en temas como el aborto y el cambio climático.

Ha criticado la llamada «ideología de género», un término utilizado libremente por los conservadores de todo el mundo para oponerse a los derechos sociales de las personas del mismo sexo, el aborto y los derechos de las personas transgénero, calificándolo de una forma de «adoctrinamiento» y «marxismo cultural».

Desde entonces, su gobierno ha degradado la agencia nacional antidiscriminación de Argentina, INADI, como parte del impulso de Milei para adelgazar el Estado. La administración inicialmente afirmó que cerraría el organismo, pero su trabajo pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Justicia.

– TIEMPOS/AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?