Nación

Venezuela cierra espacio aéreo a Argentina como represalia por incautación de avión

Venezuela ha cerrado su espacio aéreo a cualquier avión procedente o con destino a Argentina como represalia por la incautación de un avión de carga que finalmente fue entregado a las autoridades estadounidenses.

En un comunicado publicado en la red social X, el canciller Yván Gil dijo que su nación seguirá bloqueando su espacio aéreo hasta que Caracas sea debidamente indemnizada por el “robo” de un avión venezolano que fue incautado en 2022 en Buenos Aires y entregado a las autoridades estadounidenses el mes pasado.

“Venezuela ejerce plena soberanía sobre su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, procedente o con destino a Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta tanto nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados”, publicó Gil en X.

La declaración del canciller se produce menos de un mes después de que Estados Unidos completara la incautación de un avión de carga Boeing 747 propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

El avión fue vendido a la firma venezolana por la iraní Mahan Air en octubre de 2021, lo que según Estados Unidos contravenía sus sanciones contra ambos países.

La aeronave había estado retenida en Argentina desde que aterrizó allí en 2022 procedente de México con un cargamento de autopartes.

Caracas y Teherán protestaron por los intentos estadounidenses de confiscar el avión, pero el juez federal argentino Federico Villena finalmente ordenó su entrega a Estados Unidos.

La incautación finalmente se completó el mes pasado. Posteriormente, el líder venezolano Nicolás Maduro denunció el “robo” de la aeronave y su presunta destrucción días después.

Argentina dijo el martes que había presentado una queja diplomática ante Venezuela a raíz de la prohibición.

“La República Argentina ha iniciado un proceso diplomático contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro, luego de su decisión de impedir el uso del espacio aéreo de ese país a cualquier aeronave argentina”, afirmó el portavoz presidencial Manuel Adorni, sin dar más detalles.

«Argentina no será extorsionada por amigos del terrorismo», añadió.

Las relaciones entre Venezuela y Argentina cayeron en picada desde la llegada al poder del presidente Javier Milei. Maduro a menudo intercambia insultos con el líder libertario.

«El gobierno neonazi de Argentina no sólo es sumiso y obediente a su amo imperial», respondió Gil el martes.

«El señor Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de la piratería y el robo contra Venezuela», afirmó el ministro, quien afirmó que Buenos Aires había sido «advertida» reiteradamente sobre las consecuencias del «crimen cometido contra Emtrasur».

– TIEMPOS/AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba