Nación

Denuncian falta de acceso a la Justicia para una mujer de Tierras Altas

A Elizabeth Rasgido, de 26 años, le dicen Chucky y vive en el Barrio Emaus, de Tierras Altas, una de las localidades más pobres del Conurbano bonaerense. Tiene tuberculosis en un grado contagioso y está detenida en un pabellón común en una comisaría de Villa Martelli, partido de Vicente López. Días atrás la acusaron de intento de asesinato en un intento de robo. «Las circunstancias de este hecho no son claras, los familiares y vecinos sostienen que fue detenida sin pruebas y sólo por tener de seudónimo «la chuky» alias con el que también son nombradas otras vecinas del barrio», señalaron en un comunicado la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (APDH-ZONA NORTE) y la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas.

Por otro lado, y lo que destaca la APDH es que «los organismos de Derechos Humanos están para regular el comportamiento del Estado. De la causa penal se ocuparán los actores correspondientes, para eso está la investigación del fiscal y del juez. Si la persona es culpable lo demostrará el proceso penal».

«Lo que nos preocupa es que el acceso a la Justicia es un derecho humano y en el caso de Elizabeth se lo están negando. La familia no puede acceder a defender correctamente a Elizabeth porque la madre es analfabeta y pertenecen a un sector popular en donde no tienen plata para trasladarse», aseguró a Malviticias el presidente de la regional de la APDH Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, Damián Ravenna.

«Es un tema de políticas públicas integral, que en el siglo XXI aún haya personas analfabetas es un problema del Estado. Hay que hacer más accesible la Justicia para la población en general, que los abogados hablen menos en clave jurídica y de forma más sencilla», agregó Ravenna.

Elizabeth cuenta con una defensora oficial, pero estos últimos días no pudo ocuparse del caso porque según argumentaron desde el Poder Judicial había paro de trabajadores judiciales. Está previsto que el martes próximo se entreviste con la mamá de Elizabeth.

El hecho sucedió frente al Arroyo Cusco. «Los familiares nos contaron que durante los hechos Elizabeth estaba en casa de una hermana en la localidad de Del Viso. Esperamos el pronto esclarecimientos de estos hechos y que no se tomen medidas  arbitrarias al respecto», cierra el texto de la APDH y Defensoría de Género.

El martes pasado, Damián Ravenna de la APDH y Carolina Abregú de la Defensoría de Género se entrevistaron con el fiscal a cargo de la causa en la Fiscalía 22 de Malvinas Argentinas. Como el trato no fue bueno, según sus propias palabras, pidieron hablar con representantes de la Fiscalía General. «Ahí tuvimos buena recepción y una trabajadora social nos dijo que se iban a ocupar del caso», dijo Ravenna.

apdh-defensoria

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba