Nación

Brasil respalda a Argentina en la lucha por la sentencia de YPF por 16.000 millones de dólares

La apelación de Argentina a una sentencia de un tribunal estadounidense por valor de 16.100 millones de dólares sobre la nacionalización de la petrolera YPF SA en 2012 obtuvo el apoyo de cuatro países vecinos de América del Sur, incluido el gigante regional Brasil, quienes dicen que el fallo “profundamente defectuoso” los amenaza a todos.

Brasil y Uruguay presentaron el viernes un escrito llamado “amigo de la corte” ante el tribunal federal de apelaciones de Nueva York, donde Argentina impugna la sentencia de septiembre dictada por la jueza de distrito estadounidense Loretta Preska. Chile y Ecuador presentaron un escrito separado en el caso.

Según Argentina, la demanda interpuesta en nombre de los accionistas de YPF no debería haber sido resuelta por un tribunal de Nueva York. En su presentación, Brasil y Uruguay estuvieron de acuerdo, diciendo que Preska había usurpado los derechos de Argentina como nación soberana, incluida la capacidad de nacionalizar empresas nacionales.

El pueblo de Argentina y de los países vecinos “no debería ser obligado a soportar las consecuencias económicas de una sentencia que flagrantemente aplica mal la ley aplicable”, por parte de un tribunal que carecía de autoridad para decidir el caso, dijeron Brasil y Uruguay. Chile y Ecuador dijeron que la sentencia “amenaza con perturbar relaciones comerciales de larga data” entre los países y Estados Unidos.

La demanda de YPF fue financiada por Burford Capital, que recaudará 6.200 millones de dólares si se confirma y ejecuta la sentencia. El país anteriormente luchó contra Elliott Management de Paul Singer durante 15 años en un litigio por su incumplimiento de deuda soberana en 2001 antes de llegar a un acuerdo de 4.700 millones de dólares.

Brasil también apoyó a Argentina en esa lucha, aunque las políticas de los países han cambiado en los últimos años. Brasil, el país más poblado y la mayor economía de América del Sur, tiene actualmente un gobierno de izquierda encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha promovido un enfoque intervencionista en la economía. Un presidente de izquierda, Gabriel Boric, también asumió el cargo en Chile en 2022.

En contraste, el presidente de Argentina, Javier Milei, que asumió el cargo en diciembre con una plataforma libertaria, se opone firmemente a una intervención gubernamental de mano dura y en el pasado ha criticado a Lula. La nacionalización en cuestión en el caso tuvo lugar durante el gobierno de izquierda argentino de Cristina Fernández de Kirchner.

Un abogado de Burford no respondió a una solicitud de comentarios.

El mes pasado, Preska autorizó a Burford, que adquirió los derechos de los accionistas de YPF por 16,6 millones de dólares en 2015, a comenzar a cobrar la sentencia después de que Argentina no prometió activos mientras proseguía su apelación.

El caso es República Argentina contra Petersen Energia Inversora SAU, 23-7370, Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos (Manhattan).

noticias relacionadas

por Bob Van Voris y Jonathan Gilbert, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba