Nación

Cecilia Roth denuncia 'desmantelamiento' de la industria cultural argentina

La actriz argentina Cecilia Roth denunció el desmantelamiento de la industria cultural argentina, señalando firmemente con el dedo las políticas económicas del presidente Javier Milei.

Roth, de 67 años, también criticó el discurso del líder libertario que busca desestimar a los artistas como «parásitos del Estado».

En una conferencia de prensa el viernes, un día antes de recibir el Platino de Honor en los Premios Platino que reconocen la industria audiovisual iberoamericana, Roth lamentó la situación en Argentina.

Dijo que se está volviendo “muy difícil” producir películas y cultura en su tierra natal.

“Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y el cine en particular, quiero que la gente lo sepa en Latinoamérica y España. De alguna manera también es un grito de ayuda”, afirmó el veterano actor.

Roth afirmó que es necesario llamar la atención del público y subrayar las dificultades que enfrentan las industrias culturales. Quizás en 2025 no habría producciones argentinas en festivales internacionales, por recortes presupuestarios, ponderó.

Tanto la industria cinematográfica como las industrias culturales en su conjunto «obtienen ganancias» para Argentina y no dependen únicamente del apoyo del Estado, argumentó.

“Esa es la idea que se está consolidando en las personas, que todos los que somos parte de ella. Todos los que hacemos cine o nos vinculamos a la cultura somos parásitos del Estado'”, advirtió la actriz. “Tenemos que cambiar esta idea cruel e injusta”.

Roth, una de las musas del célebre director español Pedro Almodóvar, llamó a la comunidad artística a resistir y defender «activamente» las artes.

“Hemos construido, con mucha lucha, una industria que aún no está instalada sólidamente, por eso un viento fuerte como el que sopla ahora en Argentina puede golpear a la industria”, reflexionó Roth.

Este año se sigue de cerca la gala de los Premios Platino, que se lleva a cabo en el Teatro Gran Tlachco, en el Parque Xcaret, Riviera Maya, México.

La favorita a encabezar el palmarés es la española la sociedad de la nieve («Society of Snow»)”, un gran éxito de streaming en línea, que está nominado a siete premios, incluidos mejor película, director y actor.

Con seis nominaciones cada una, comedia sombría chilena el conde («El conde»)”, dirigida por Pablo Larraín, y cerrar los ojos («Cierra los ojos)», una coproducción entre Argentina y España dirigida por el cineasta español Víctor Erice, también son fuertes contendientes.

– TIEMPOS/AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba