Nación

Milei y Caputo saludan la «desaceleración» mientras la tasa de inflación anual supera el 250%

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, han expresado su satisfacción con la noticia de que la inflación se está desacelerando en Argentina, a pesar de que los precios al consumidor se han disparado más del 46 por ciento en los últimos dos meses.

La inflación mensual se desaceleró en enero hasta el 20,6 por ciento, pero los precios aumentaron un 254 por ciento interanual, informó el miércoles la oficina nacional de estadísticas del INDEC.

Milei, quien esta semana expresó su horror por la “espantosa” tasa anual, advirtió que los problemas de inflación de Argentina estaban lejos de terminar cuando asumió el cargo en diciembre, aprovechando una ola de furia por décadas de mala gestión económica.

El miércoles redobló sus políticas.

«Si uno toma el número solo, aislado, es horroroso. Y de hecho lo es, pero hay que mirar dónde estábamos y cuál era la tendencia», dijo Milei al canal de noticias de televisión LN+.

«La inflación ha iniciado un proceso de desaceleración», argumentó el jefe de Estado, afirmando que «venía a 50 [percent] por mes” y ahora está “en el nivel de 15 [percent]y sigue cayendo.»

La inflación de diciembre fue del 25,5 por ciento con una tasa anualizada del 211 por ciento.

El portavoz presidencial, Maneul Adorni, afirmó que el gobierno está «muy entusiasmado» con el informe del INDEC, aunque añadió que «claramente aún queda un largo camino por recorrer».

En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, Caputo elogió el “camino de desaceleración” que, según afirmó, “se observa desde mediados de diciembre”.

Dijo que la alta tasa registrada en enero “todavía tiene un alto lastre estadístico implícito respecto de diciembre, derivado del exceso monetario heredado y las correcciones de precios relativos en la primera semana de la administración actual”.

No todos los expertos fueron tan positivos.

«Hay poco que celebrar con una inflación en estos niveles, sobre todo porque en diciembre los salarios cayeron por debajo del nueve por ciento y en enero estuvieron más cerca del 15 por ciento, por debajo de la inflación», dijo el economista Hernán Letcher.

La mayoría de las estimaciones privadas esperaban que la cifra se situara entre el 18 y el 23 por ciento.

caminatas altas

Los artículos que registraron los mayores aumentos en enero fueron los bienes y servicios diversos, que aumentaron un 44,4 por ciento mes a mes, principalmente como resultado de los artículos de cuidado personal.

También se registraron grandes alzas en transporte (26,3 por ciento), comunicaciones (25,1 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4 por ciento), según datos del INDEC. Los primeros fueron los aumentos del transporte público, tras la eliminación de subsidios, y el aumento de los costos del combustible.

Las dos divisiones que registraron menores variaciones en enero fueron vestido y calzado (11,9 por ciento) y educación (0,9 por ciento). Actualmente las escuelas están cerradas.

A nivel regional, la Patagonia registró las mayores alzas de precios, 24,2 por ciento en enero, con la menor variación en el noreste (19,5 por ciento).

La difícil situación está obligando a muchos en Argentina a recortar artículos esenciales. Según el INDEC, un kilo de pan cuesta ahora 1.214 pesos (aproximadamente 1,30 dólares al tipo de cambio oficial), mientras que un litro de leche cuesta 842 pesos (0,95 dólares).

«Algunas cosas que comía antes ya no las como ahora, como queso y carne», dijo Elsa González, una jubilada de 74 años, mientras hacía compras en Buenos Aires esta semana.

Algunos incluso están renunciando a recibir atención médica. La atención sanitaria se disparó un 20,55 por ciento el mes pasado.

«Con los medicamentos diarios ahora tengo que tomar media pastilla o menos que antes por el precio», dijo Ramón Zamudio, de 70 años, quien limpia y cuida un edificio en el centro de Buenos Aires.

Según el INDEC, la canasta básica de alimentos para una familia de cuatro personas para evitar vivir en la pobreza extrema es de 285.561 pesos (alrededor de 324,50 dólares). Para no ser considerado pobre, un mismo hogar necesitaría 596.823 pesos (674,70 dólares).

Más del 40 por ciento de la población vive en la pobreza, según datos del INDEC publicados en el segundo semestre de 2023.

Cambios radicales

Argentina continúa sumida en una profunda crisis económica, y varias agencias internacionales pronostican que el país entrará en recesión este año.

Milei también ha seguido esa línea, advirtiendo que la situación empeorará antes de mejorar. Sin embargo, confía en que su tratamiento de «shock» dará sus frutos.

La Libertad Avanza comenzó su mandato devaluando el peso en más del 50 por ciento, recortando los subsidios al transporte y al combustible y eliminando los controles de precios.

El presidente declaró el miércoles que «la actividad económica habría caído mucho más» si no hubiera implementado las nuevas políticas y que la pobreza llegaría a afectar a 90 por ciento de la población.

«Nos estamos centrando en cuidar a la clase más vulnerable», afirmó Milei, al tiempo que detalló aumentos en las asignaciones sociales.

Milei ha estimado que la inflación estaría bajo control en dos años. Pero este libertario de 53 años que se describe a sí mismo como «anarcocapitalista» está luchando para que sus reformas sean aprobadas en el Congreso, donde su partido está firmemente en minoría.

Después de maratones de debates, su emblemático paquete de reformas, el «proyecto de ley general», que afecta a muchas áreas de la vida pública y privada, desde las privatizaciones hasta las cuestiones culturales, el código penal, el divorcio y el estatus de los clubes de fútbol, ​​fue diluido y finalmente devuelto a la presidencia. comité para una reescritura.

Pero en un símbolo de apoyo a las reformas de Milei, el Fondo Monetario Internacional emitió a finales de enero un nuevo desembolso de 4.700 millones de dólares en fondos, como parte del programa de ayuda de 44.000 millones de dólares de Argentina.

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, elogió en ese momento las «acciones audaces del gobierno de Milei para restaurar la estabilidad macroeconómica y… abordar los impedimentos de larga data al crecimiento».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo la semana pasada que espera que la economía argentina se contraiga un 2,3 por ciento este año. El FMI predice una contracción más profunda del 2,8 por ciento.

Con un 20,6 por ciento, la inflación mensual se mantiene cerca del récord histórico de Argentina del 27 por ciento registrado en febrero de 1991.

En la última encuesta de expectativas de mercado del Banco Central, los expertos pronostican que la inflación seguirá desacelerándose en los próximos meses, alcanzando el 15,3 por ciento en marzo y el 13 por ciento en abril.

– TIMES/AFP/NA/PERFIL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba