San Miguel

Aumento de cupos para comedores escolares y más médicos reclamaron desde la Mesa Sindical

Con una conferencia de prensa en la sede de SUTEBA San Miguel, la Mesa Sindical de San Miguel pidió ayer al intendente, Jaime Méndez, que tome una serie de medidas de “emergencia ante la grave situación económica”. El planteo con críticas hacia la gestión local, también fue dirigido a los gobiernos provincial y nacional.

“Nosotros queremos que se vaya, definitivamente, el intendente Jaime Méndez”, expresó durante la conferencia de prensa Graciela Rodríguez, representante de Suteba y candidata a concejala por la lista Frente de Todos, encabezada por el candidato Franco La Porta. Los representantes de cada gremio expresaron sus posturas frente al contexto económico y social, en la misma jornada donde se aprobó la Ley de Emergencia Alimentaria en el Congreso de la Nación.

“Pedimos que el municipio tome parte en el asunto para darse cuenta de que lo que acompañó durante estos cuatro años es una falta de respeto hacia el pueblo argentino y hacia el de San Miguel en general”, señaló el representante de Satsaid, Nicolás Silva. En el mismo sentido se expresaron Luis Acosta de Udocba, Maximiliano Manso de Sutiaga, Sabrina Volguin de Apungs y Mariela Cappetta de Sadop.

“Nos han ignorado desde la intendencia durante estos cuatro años. En el Concejo Deliberante han tratado un asunto que nos incumbe a nosotros como es la carga y descarga y nosotros no hemos sido ni comunicados”, expresó el representante de camioneros, Walter Rojas.

El planteo se basó en cinco puntos dirigidos al gobierno local: La apertura de paritarias para los trabajadores municipales, el aumento de cupos en los comedores escolares, una solución al problema de calefacción en las escuelas, reforzar la atención sanitaria en salitas barriales y la entrega gratuita de medicamentos a jubilados.

Para el plano nacional y provincial, los gremios pidieron que se declare la Emergencia Alimentaria, que el salario mínimo, vital y móvil tenga un aumento acorde a la inflación y la reapertura de paritarias.

«La situación de estos chicos es grave y la de los jubilados también. Los pocos que estamnos quedando, con un sueldo de 25 mill pesos que no le alcanza para poder mantener a su familia», afirmó la consejera escolar y representante de la UOM local, Yolanda Saavedra.

Por su parte, el representante en San Miguel del gremio la Bancaria, Javier Pérez expresó: “Cómo bancarios nos preocupa que la Ley 15.008 que sancionó (María Eugenia) Vidal, la nefasta ley. Nos está haciendo daño a todos los bancarios de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la representante de Suteba, Rodríguez señaló: “El gobierno municipal nos recibió durante el primer año de gobierno y cuando fuimos a la reunión, como habíamos ido acompañados de escuelas que tenían serios problemas de infraestructura, no nos recibieron nunca más”. En el mismo sentido, agregó: “La semana pasada, hubo una reunión en el municipio con el secretario de Educación, Andrés Lagalaye, y todas las respuestas fueron sobre escuelas donde no se habían resuelto los problemas”.

“El municipio no les garantizó nunca el ámbito paritario a los trabajadores municipales. Existe una ley que los obliga a discutir condiciones de trabajo, salario y pases a planta. Hoy, muchos de los compañeros municipales trabajan por contrato, hace años que están en esa situación y tienen la presión de perder el trabajo y se ven obligados a trabajar en función de una campaña a favor del intendente Jaime Méndez”, denunció el titular de CTA San Miguel, Malvinas y José C. Paz, Eduardo Caprarulo.

La Mesa Sindical de San Miguel está integrada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Camioneros, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato La Bancaria, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Trabajadores Judiciales y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba