Universidad

Actividades para la Semana de la Memoria

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el 24 de marzo, fecha en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país. En la región se organizó una nutrida agenda de actividades, se destacan las marchas a Campo de Mayo y al ex batallón de Los Polvorines, en ambos lugares funcionaron centros clandestinos de detención.

Acto en Ford
Durante la última dictadura los directivos de Ford Motor Argentina no se conformaron con entregar a sus delegados sindicales a los militares, sino que directamente participaron del montaje de un centro clandestino dentro de la fábrica de General Pacheco.
«Aquel 24 de marzo los militares secuestraron a los primeros tres compañeros delegados y así veíamos como día a día a día íban capturando a más trabajadores. El 13 de abril se llevan los últimos cinco, en total fuimos 25 obreros los que estuvimos desaparecidos durante 60 días. Después fuimos trasladados a distintas cárceles del país», relato de uno de los protagonistas.

La foto de tapa corresponde a uno de los murales ubicados frente al Hospital Militar en Campo de Mayo: Se estima que en la maternidad clandestina que funcionaba en el Hospital Militar nacieron aprox 30 niños, solo 3 de ellos fueron recuperados. 

En Malvinas Argentinas distintas organizaciones sociales organizan una marcha para el sábado 24 a las 10 de la mañana en el monumento de Los Bomberos de Los Polvorines. Ahí marcharán al ex batallón donde funcionó el centro clandestino de detención «El Cilindro».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba