Nación

Blinken dice que Argentina «puede contar» con el apoyo de Estados Unidos para estabilizar la economía

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este viernes con el presidente Javier Milei en Buenos Aires y aseguró que Argentina «puede contar» con Estados Unidos para ayudar a estabilizar su economía.

«El pueblo de Argentina puede contar con nosotros mientras trabaja para estabilizar su economía», dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con su homóloga, Diana Mondino, donde al final de una gira relámpago por América Latina dijo ver un «tremendo potencial». en el país.

«Argentina tiene lo que el mundo necesita, queremos ser el socio de Argentina porque ayuda a alimentar al mundo», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en relación al potencial agrícola de Argentina.

También remarcó que Estados Unidos representa el país con mayor inversión extranjera en el país y su deseo de mantenerla: «Queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio preferido de la Argentina», continuó.

Previamente, Blinken se había reunido con el presidente Milei, quien declaró que con esta visita «Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todo, de la libertad».

Más temprano ese día, Blinken visitó la famosa Plaza de Mayo, así como el museo del Cabildo, sede histórica del ejecutivo colonial y luego poscolonial de Buenos Aires, donde sostuvo conversaciones con representantes de la sociedad civil.

Se trata de la primera visita a Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense, quien el miércoles y jueves participó de una reunión de sus homólogos del G20 en Brasil. También se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La visita de Blinken se produce en un momento en que aumenta la temperatura social en Argentina, donde las medidas de austeridad del gobierno de Milei están pasando factura, con una inflación interanual del 254 por ciento en enero y la mitad de la población en la pobreza.

El miércoles hubo un paro nacional de trenes, el jueves un paro de trabajadores de la salud y este viernes miles de personas marchan en las principales ciudades de Argentina para exigir al gobierno de Milei asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y rechazar sus políticas de austeridad.

Milei tiene previsto viajar para participar el sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, donde también estará presente el expresidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos se opone a la «reocupación» israelí de Gaza

Blinken también reafirmó la oposición de Washington a cualquier reocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel, así como a cualquier reducción del tamaño del territorio palestino.

Las declaraciones del secretario de Estado fueron en respuesta a un plan para la Gaza de posguerra presentado por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que el ejército de su país tendría «libertad indefinida» para operar en toda la Franja de Gaza una vez que Hamás sea derrotado.

«Gaza… no puede ser una plataforma para el terrorismo. No debería haber una reocupación israelí de Gaza. El tamaño del territorio de Gaza no debería reducirse», dijo Blinken en Buenos Aires, donde asistía a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Blinken reafirmó el apoyo de Washington al derecho de Israel a la «autodefensa» después de un ataque el jueves cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, en el que tres palestinos dispararon contra vehículos, matando a uno e hiriendo a ocho.

Los palestinos se han quejado del empeoramiento de las restricciones impuestas por Israel en Cisjordania desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

El Ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, pidió una «respuesta firme de seguridad… y colonización» mediante la construcción de miles de nuevas unidades de vivienda en asentamientos como Maale Adumim y en toda Cisjordania.

Blinken dijo que «los nuevos asentamientos son contraproducentes para alcanzar una paz duradera y también son incompatibles con el derecho internacional».

«Nuestra administración mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamientos. A nuestro juicio, esto sólo debilita, no fortalece, la seguridad de Israel».

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba