Nación

Protestas, huelgas, sindicatos 'en alerta': crece el malestar contra el gobierno de Milei

Transcurridos 75 días de su administración, el presidente Javier Milei debe lidiar con los reclamos de varios sectores sindicales que se oponen a sus fuertes planes de austeridad. Desde el transporte y los docentes hasta los trabajadores de la salud y los empleados estatales, todos han fijado una fecha para las huelgas nacionales.

El grupo sindical CGT batió un récord al anunciar una huelga nacional apenas 44 días después de la toma de posesión del presidente. Mientras los representantes dicen que se encuentran en un «estado de alerta y movilización», la confederación laboral más grande del país está considerando tomar nuevas medidas.

El dirigente sindical Pablo Moyano, subdirector del Sindicato de Camioneros, ha anticipado que “lamentablemente esto va a salir mal”, ante la situación que vive el país. Él responde que “luchar y luchar es el camino”.

«Podría ser una nueva manifestación o una huelga general, creo que nos dirigimos a una gran huelga nacional», dijo esta semana.

Por otro lado, Milei está intensificando su intransigencia y prometiendo firmemente no echarse atrás en sus votos. «Nos cuesta entender por qué hay tanta rabia contra este gobierno», afirmó esta semana el portavoz presidencial Manuel Adorni al ser interrogado sobre una huelga ferroviaria que afectó a decenas de miles de pasajeros.

“Argentina saldrá adelante trabajando y los problemas que este país tiene hoy son 100 por ciento el legado de una política que ha destruido al país. Respetamos cualquier acción industrial y cualquier tipo de manifestación, los sindicatos están dentro de los que respetamos como tales, independientemente de nuestro desconcierto ante tanta rabia contra un gobierno que tiene tan pocas semanas”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Para el gobierno, la nueva oleada de huelgas constituye un “completo disparate”. El gobierno de Milei quiere “exponer” a quienes llaman a la acción: a mitad de semana, la Casa Rosada señaló con el dedo al grupo de trabajadores ferroviarios La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano, como “el único sindicato que la llamó”.

La Secretaría de Transporte destacó que las conversaciones de negociación colectiva están abiertas y que a principios de este mes se otorgó un aumento del 16 por ciento al salario bruto de los trabajadores.

En sintonía con lo sugerido por Adorni, desde la Secretaría revelaron que “el paro de La Fraternidad es inexplicable, y conlleva mala fe en las negociaciones en medio de la negociación colectiva, aún cuando a principios de este mes se alcanzaron resultados positivos en los acuerdos”. .”

El jueves, trabajadores agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud de Argentina FATSA, que encabeza Héctor Daer, también protestaron con un paro de 24 horas.

“Ante la intransigencia de las cámaras empresariales, la Junta de Salud en su conjunto resuelve realizar un Paro Nacional de 24 horas el jueves 22/02. Avanzaremos con cualquier acción sindical necesaria para restablecer los salarios de nuestros compañeros”, afirmó el dirigente sindical en su cuenta X.

Cuatro sindicatos de docentes dentro de la CGT también anunciaron que el inicio del año escolar se vería afectado en las escuelas públicas debido a la huelga. La Unión de Docentes Argentinos UDA, la Asociación de Maestros Técnicos AMET, el Sindicato de Docentes Privados Argentinos SADOP y la Confederación Argentina de Educadores CEA hicieron el anuncio de manera conjunta tras el fracaso de las negociaciones colectivas nacionales.

“La salud, la seguridad y la educación son responsabilidad de las provincias. Ellos deberían estar al mando”, respondió Milei en una entrevista radial cuando le preguntaron por el resto.

Con solo 75 días de gobierno de Javier Milei, los servicios de salud, educación y transporte enfrentarán interrupciones este año.

Así, a pesar de los pocos días de esta administración, ésta se verá perjudicada por la atención hospitalaria, el inicio del ciclo escolar y el transporte.

– TIEMPOS/PERFIL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba