San Miguel

Claudia Borras del Movimiento Evita: "Este gobierno municipal no escucha a nadie"

En el marco de “Jornada de debate y reflexión sobre la economía popular” en San Miguel, Claudia Borras, referente del Movimiento Evita de San Miguel y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dialogó con El Sanmiguelino sobre la situación social y económica en el distrito. Sobre las elecciones de octubre, Borras dijo que el Evita apoyará a Florencio Randazzo.

 – ¿Cuál es la situación de los trabajadores de San Miguel que se encuentran en la jornada?

El objetivo es empezar a conocernos en las distintas organizaciones sociales que componen los trabajadores de la economía popular para organizar y ver como peleamos esta situación de crisis que viene atravesando San Miguel junto a todo el país. En la actualidad, lo que tiene que ver con CTEP y el Plan Argentina Trabaja, son dos mil familias en San Miguel que dependen de esta organización, sin contar a los que trabajan en el Municipio y los que están en otras organizaciones. Tenés un abanico importante de familias que hoy la están pasando mal, tienen que salir a rebuscarsela e inventar el trabajo.

-¿Cuál es el trabajo de la CTEP?

– Nuestra tarea principal es “Tierra, Techo y Trabajo”, como derechos que tiene que tener cualquier trabajador y trabajadora. La propuesta es que nos organicemos para ser una alternativa a este modelo económico y al Gobierno. En San Miguel no hay ningún centro para asistir a la mujer que es violentada y maltratada o que no tiene trabajo, que no le es posible llevar adelante a su familia. Tampoco hay una política para los niños, para los adultos mayores. Esto lo vemos en la calle, cada vez hay más niños pidiendo. Los jóvenes no tienen trabajo formal. La situación en los barrios es complicada, incluso las ambulancias no entran muchas veces por el estado de las calles. Esto se debe ha que no hay políticas públicas para los barrios pobres, ni para los trabajadores que viven ahí. No hay derechos para estos trabajadores.

-¿Cuáles son las propuestas para los vecinos de San Miguel?

– El Movimiento Evita tiene la propuesta de la CTEP, que por organizarse pudo pelear por necesidades básicas de nuestro pueblo, así conseguimos las cooperativas, los merenderos, los comedores. Esto no es la solución, lo sabemos. Pero es un paliativo. Seguimos luchando para sacarle a este gobierno nuestros derechos, como el salario el salario social complementario y la ley de Emergencia Social que tanto costó, pero se discutió en el Congreso y hoy es una ley, gracias a la lucha organizada en las calles.

– De cara a las elecciones, ¿el Movimiento Evita va a presentar alguna propuesta?

– Sí, ante todo nosotros proponemos la unidad del PJ y todo el campo popular. Si no nos unimos todos va a ser muy difícil derrotar a estos personajes que hoy nos gobiernan. Lo hacen porque fueron votados por el pueblo aunque ahora este decepcionado porque los cambios que propusieron trajeron más miseria.

– ¿Qué discusiones darían en el Municipio?

Hace poco estuve en una sesión del Concejo Deliberante y lo que vi es que no hay gente. Lo que nosotros proponemos es que cuando se discutan las ordenanzas estén todos los barrios dentro del Concejo, peleando y discutiendo sus derechos. Han alejado a la gente de la política. El pueblo de San Miguel no participa de las decisiones políticas que toman nuestros gobernantes. Este gobierno municipal no escucha a nadie, ellos deciden por toda la ciudadanía. Nosotros queremos discutir qué ciudad queremos y el Movimiento Evita está en condiciones de discutir cuál es el candidato o candidata que San Miguel necesita junto con el pueblo, con los barrios. Porque en los barrios saben las necesidades que hay y de ahí nacen las políticas. Nosotros proponemos que se armen foros barriales de mujeres para tratar las problemáticas y en cada barrio discutir qué necesitamos las mujeres para terminar con la violencia de género, la falta de trabajo, la discriminación.

-¿El movimiento Evita va a proponer algún candidato?

Nosotros pensamos qué candidato es el que queremos para San Miguel. Queremos pelear un lugar dentro del espacio institucional para los reclamos genuinos de los vecinos. Como espacio político apostamos a la unidad de todos los sectores políticos que expresan al campo popular, el PJ, Frente para la Victoria y sectores de la izquierda nacional. En estas elecciones quien creemos que puede representar a estos sectores es Florencio Randazzo, es por eso que el Movimiento Evita de San Miguel apoya su candidatura en las elecciones de octubre.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba