Nación

150% en 2024: FMI mejora proyección de inflación para Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su pronóstico para la economía argentina, pronosticando que la alta inflación continuará este año antes de desacelerarse a fines de 2025.

El prestamista multilateral no cambió su pronóstico anual, estimando que la economía caerá un 2,8 por ciento en 2024.

Según el FMI, la inflación será del 149,4 por ciento en 2024, 62 puntos menos que la registrada en 2023, antes de desacelerarse considerablemente a un 45 por ciento anual en 2025.

Estos datos provienen de la última edición del informe del FMI. Perspectivas de la economía mundial Informe, presentado el martes en Washington, Estados Unidos, como parte de las reuniones de primavera del prestamista.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, se encuentra actualmente en Estados Unidos con miras a reforzar el diálogo bilateral y avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo que incluya el potencial desembolso de una nueva partida de fondos. Se espera que se reúna en Washington con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI que acaba de conseguir un nuevo mandato.

En comentarios sobre Argentina, funcionarios del FMI catalogaron los efectos de las medidas del gobierno del presidente Javier Milei, describiendo los intentos de combatir los aumentos de precios como “impresionantes”, al tiempo que enfatizaron que es un proceso de “largo plazo”.

Los funcionarios del Fondo han apoyado los intentos del presidente Milei de equilibrar las cuentas desde que asumió el cargo.

“Las autoridades están implementando un ambicioso plan de estabilización para restablecer la estabilidad macroeconómica basada en un sólido ancla fiscal, eliminando cualquier financiamiento por parte del Banco Central, lo que llevó a una inflación muy alta en años anteriores. Lo que estamos viendo es que ya está surtiendo efecto. Se observa una evolución favorable mes tras mes. Los avances han sido impresionantes”, afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con su actualización más reciente a principios de este año, el FMI mantuvo sus proyecciones para la economía de Argentina, anticipando una desaceleración del 2,8 por ciento del PIB este año calendario.

El pronóstico, sin embargo, es optimista frente a los analistas locales. La encuesta más reciente del Banco Central entre analistas de mercado y bancos pronosticó una contracción del 3,5 por ciento en 2024.

De cara al futuro, el FMI espera una desaceleración significativa de los aumentos de los precios al consumidor, de más de 100 puntos porcentuales. Al pronosticar un crecimiento del cinco por ciento, los funcionarios del Fondo ven una inflación de alrededor del 45 por ciento.

El FMI cree que la contracción de la economía este año es consecuencia de las medidas de ajuste que está tomando el gobierno de Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el próximo año.

En cuanto al desempleo, el FMI espera que aumente este año al ocho por ciento y luego caiga al 7,5 por ciento en 2025.

A pesar de estas cifras, Gourinchas –un importante asesor económico– subrayó que todavía es demasiado pronto para decir si la economía “se dirige hacia una 'U' o una 'V' cuando se trata de recuperarse.

«Tomará tiempo y requerirá una evolución constante de las políticas económicas. Es necesario hacer mucho más en muchas escalas. Estamos siguiendo esta situación muy de cerca. El Fondo está en estrecho contacto con las autoridades», dijo.

Sin embargo, Gourinchas destacó que, a partir del “plan de choque” ortodoxo llevado a cabo por la administración de La Libertad Avanza, “las autoridades han podido alcanzar un superávit fiscal por primera vez en casi una década”.

– TIMES/NA/PERFIL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba