Provincia

Alerta naranja por nevadas en Mendoza y Neuquén, y lluvias y vientos en ocho provincias

El alerta naranja por nevadas fuertes y persistentes afecta al oeste de Mendoza
El alerta naranja por nevadas fuertes y persistentes afecta al oeste de Mendoza.

 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes a la mañana alertas de nivel naranja por nevadas fuertes para zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén, a la vez que rige un alerta de nivel amarillo también por nevadas para Río Negro y Santa Cruz, otro por vientos para sectores de Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, y por lluvias en el sur de Neuquén y la cordillera de Río Negro.

El alerta naranja por nevadas fuertes y persistentes afecta al oeste de Mendoza, en la cordillera de Malargüe y de San Rafael, y a toda la franja cordillerana de la provincia de Neuquén, indicó el SMN.

Se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 90 centímetros, mientras que el fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes que pueden generar reducción de visibilidad por nieve en suspensión.

Según el organismo, el nivel naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», por lo que se recomendó a la población evitar actividades al aire libre; aprovisionarse de una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar y cortar el suministro eléctrico y el gas; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y en caso de estar en un vehículo, permanecer dentro sin intentar caminar para alejarse del temporal.

Por nevadas de menor intensidad, regía un alerta de nivel amarillo para la cordillera de Río Negro y para el oeste y sur de Santa Cruz, donde se estiman valores entre 25 y 45 centímetros.

Este viernes también regía un alerta por temperaturas extremas por frío para el oeste de Santa Cruz, en las mesetas de Lago Buenos Aires y de Río Chico, y en las cordilleras de Güer Aike y de Lago Argentino, donde se registraron temperaturas mínimas en torno a los -3 grados.

Por nevadas de menor intensidad rige un alerta de nivel amarillo para la cordillera de Ro Negro
Por nevadas de menor intensidad, rige un alerta de nivel amarillo para la cordillera de Río Negro.

 
Por otro lado, regía un alerta de nivel amarillo por viento Zonda para la mayor parte de las provincias de Mendoza y San Juan con velocidades entre 35 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local.

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el SMN pidió a la población asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles; o estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.

También, el SMN lanzó este viernes un alerta amarillo por vientos para el norte de Santiago del Estero; el norte y centro de las provincias de Chacho y Formosa; y el este de Salta.

El área será afectada por vientos del sector norte, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas de hasta 80 km/h, según pronosticó el organismo.

Por último, se encontraba vigente otro alerta amarillo por lluvias persistentes de variada intensidad para el sur de Neuquén y toda la cordillera de Río Negro, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada.

De acuerdo al organismo, el nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas» y pidió a los habitantes de esas zonas evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba