Nación

Petri elogia el liderazgo de Milei mientras firma un acuerdo para los aviones F-16 en Dinamarca

Dinamarca confirmó el martes la futura entrega de 24 aviones de combate F-16 a Argentina, mientras las dos naciones firmaban un acuerdo de defensa previamente postergado en una base aérea danesa.

El ministro de Defensa, Luis Petri, voló a Copenhague y viajó a la base aérea de Skrydstrup en Dinamarca para ver los aviones y firmar el acuerdo. El mes pasado, firmó una carta de intención con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, para la compra de los aviones por 300 millones de dólares.

El presidente Javier Milei iba a unirse a Petri en Dinamarca, pero el jefe de Estado argentino interrumpió un viaje internacional la semana pasada. Al regresar de Estados Unidos a Argentina, el líder libertario creó un comité de crisis tras el ataque de Irán a Israel.

En cambio, Milei se unió al evento del martes a través de un enlace de video, durante el cual Petri lo elogió rotundamente por “sacar a Argentina de décadas de decadencia”.

Milei “está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo”, declaró Petri durante un breve acto, afirmando que el acuerdo danés era una prueba de ello.

«Usted está haciendo avanzar al país», dijo efusivamente el funcionario al Jefe de Estado, transmitiéndole el agradecimiento de las Fuerzas Armadas.

“Querido Luis, esta tarea que estamos realizando sólo es posible porque estoy acompañado de un gran Gabinete con gran gente, grandes seres humanos y sumamente talentosos”, respondió Milei.

modernización danesa

Dinamarca está en proceso de actualizar su flota al más moderno F-35 y tiene alrededor de cuarenta F-16, de los cuales alrededor de 30 están en funcionamiento, según los medios daneses.

El país también se ha comprometido a suministrar un número indeterminado de aviones de este tipo a Ucrania y ha comenzado a formar pilotos ucranianos.

«Estoy muy contento de que los F-16 daneses, que nos han servido bien a lo largo de los años y han sido mantenidos minuciosamente y actualizados tecnológicamente, ahora beneficien a la fuerza aérea argentina», dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa danés valoró el acuerdo, que también incluye motores, repuestos, simuladores y equipos de entrenamiento, en alrededor de 2.100 millones de coronas (300 millones de dólares).

No se ha anunciado una fecha de entrega, pero se espera que se produzca en los próximos años y el acuerdo ha sido aprobado por Estados Unidos, donde se construyen los F-16.

Milei, que asumió el cargo en diciembre pasado, considera a Washington un aliado natural.

En los últimos años, los informes de los medios mencionaron ofertas de China e India como posibles colaboradores en un intento por remodelar la Fuerza Aérea Argentina, que en 2017 se separó del último de sus aviones Mirage de fabricación francesa después de cuatro décadas de servicio.

gasto argentino

Argentina dice que los aviones de combate serán la columna vertebral de su sistema de defensa aérea en las próximas décadas. Sin embargo, el gasto en defensa ha sido criticado por los opositores, que ven una severa austeridad impuesta en otros sectores de la economía.

El gobierno de La Libertad Avanza dice que quiere “promover la inversión en defensa con el objetivo de fortalecer capacidades”.

«Estamos completando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología», afirmó Petri durante su discurso en Dinamarca.

«Con estos nuevos aviones damos un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del siglo XXI», afirmó el funcionario, al proclamar que el país había comenzado a “recuperar su soberanía aérea”.

Después de la ceremonia, Petri declaró coloridamente que “los argentinos una vez más tenemos las fuerzas del cielo para protegernos”.

– TIMES/AFP/NA

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?