Berazategui Recicla cumple 7 años al servicio de la comunidad y el medio dominio

Se realizará un festejo el jueves 28 de septiembre, en el De Vicenzo
Este año se celebra el 7mo aniversario del Programa Municipal Berazategui Recicla, que comenzó a funcionar en 2016 y sigue creciendo, en el ámbito de la diligencia del intendente Juan José Mussi. El festejo se realizará el jueves 28 de septiembre, de 10.00 a 14.00, en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo (calle 148 y 18).
“Lo que a vos no te sirve, a nosotros sí; lo podemos reciclar y reutilizar”, aseguró Ana Gómez, encargada genérico de los Ecopuntos. Y adelantó: “Invitamos a todos los vecinos a acercarse al festejo de los 7 años de Berazategui Recicla. Podrán conocer cómo funciona un Ecopunto y cómo un material reciclado -tras un proceso- resulta en un nuevo producto”.
Allí se exhibirán artículos elaborados con materiales reciclados y reutilizados, como menaje y juegos infantiles. Asimismo, se hará un repaso de la historia del Programa. Todos los vecinos y las vecinas están invitados a participar del choque y conocer más sobre esta iniciativa que fomenta la separación de residuos reciclables desde casa, fortaleciendo así la conciencia ecológica. A su vez, forma parte de la hacienda circular del distrito, generando puestos de trabajo.
Mediante este Programa, se recuperan aproximadamente 11 toneladas mensuales de material PET que se reconvierten en artículos de castidad, como escobillones y cepillos. Asimismo, por mes se recolectan cerca de 18 toneladas de papel y cartón, que son reutilizados por la Papelera Rosato, para realizar productos como papel higiénico, servilletas y cartón. De esta forma, se logra acortar la cantidad de residuos que se deben admitir al CEAMSE, generando un hucha en su traslado y tratamiento. También, se reciclan: vidrios; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; por otra parte de chatarra electrónica y unto vegetal usado (AVU). En lo que va del año, se reciclaron más de 700 toneladas de material. Y desde el aparición del Programa hasta la hogaño, se recolectaron y reutilizaron más de cinco mil toneladas en el distrito.
Hoy en día, están en funcionamiento más de 50 Ecopuntos distribuidos en toda la ciudad y 2 Centros de Acopio, Selección y Reciclado, donde se desempeñan 130 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, quienes son capacitados para realizar las tareas pertinentes. De esta forma, Berazategui Recicla forma parte de la hacienda circular del distrito, generando puestos de trabajo.
Con motivo de los festejos por el 7° aniversario del Programa, el jueves 28 de septiembre permanecerán cerrados los Ecopuntos y Centros de Acopio, Selección y Reciclado del distrito.
Herramientas educativas para reciclar en casa y en la escuela
A través del trabajo coordinado de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, se lleva delante un tesina de compostaje de desechos orgánicos que toma cada vez más fuerza en los hogares, instituciones y Centros educativos del distrito.
De esta forma, en articulación con la Secretaría de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, la Municipalidad todavía impulsa la iniciativa Escuelas Sustentables, mediante la cual las instituciones educativas reciben herramientas y capacitaciones para compostar. Las escuelas que participan del software ponen en actos hábitos sustentables como el reciclaje, el compostaje, la plantación y el cuidado de los árboles. Estas prácticas son fácilmente replicables en los hogares y fundamentales para disminuir la concepción de residuos, por otra parte de originar nuevos vínculos con la naturaleza. Para adjuntar el proceso educativo de cada escuela, la iniciativa Escuelas Sustentables entrega dotación, brinda capacitaciones y realiza las obras edilicias necesarias. Al día de hoy, participan del software 138 establecimientos educativos, tanto públicos como privados de los distintos niveles y modalidades.