San Miguel

Marcela Viguera: «Hay que resolver mancomunadamente el hambre de la gente»

En una entrevista con El Sanmiguelino / Diario PH, la presidenta del bloque Frente de Todos – PJ, Marcela Viguera, habló sobre cómo están siendo afectados los barrios de San Miguel con la cuarentena obligatoria. «Hay que resolver mancomunadamente el hambre de la gente», enfatizó la referente de La Cámpora. También analizó las medidas ejecutadas por el gobierno municipal y contó de la reunión de los presidentes de bloque con el intendente Jaime Méndez. 

-¿Cómo está viendo la situación en los barrios de San Miguel?

-Es difícil tener una mirada sobre el distrito que esté exenta de dos factores imprescindibles: el humano y el escenario que nos enfrenta a lo desconocido. En ese marco creo que hay mucha tarea por realizar y que cada día el escenario cambia, lo que hace también que la planificación sea dinámica, cambie y en cierto punto, necesitemos improvisar sobre algunas problemáticas.

Nuestros barrios necesitan respuestas concretas en los lugares de mayor vulnerabilidad. La crisis sanitaria en la que nos enmarca la pandemia se suma a la necesidad de hacer llegar los alimentos. 

La gente necesita estar más y mejor informada. Hay que buscar en el ingenio cómo materializar eso para que sus vidas y las de sus vecinos estén a salvo.Necesitan comer, no pueden ni deben tener esa preocupación y hoy en algunos sectores es más grave la situación alimentaria que la sanitaria. Y para nosotros tienen la misma gravedad.

-¿Qué piensa sobre aquellas familias que no tienen acceso a los alimentos?

-Es un despropósito el hambre, es uno de los ejes que el Presidente planteó en campaña y después de asumir, como uno de los ejes fundamentales a saldar en nuestro país.

 Esta pandemia nos encuentra con un Estado presente y en articulación, pero que no escapa a la lógica de razonamiento que nos interpela a los que tenemos mayores niveles de responsabilidad, de asumir el lugar del que partimos.

 No es momento de decirle a los vecinos que por tal o cuál gestión todo nos cuesta más. Hay que resolver mancomunadamente el hambre de la gente, cuidar a los grupos de riesgo y resistir el esfuerzo con la mayor dignidad que seamos capaces de darle al otro.

 Parte de los derechos fundamentales, es que tengas el derecho a tener un plato de comida en tu mesa, los vecinos de San Miguel necesitan que podamos resolver eso. 

El Ejecutivo que es el que administra los recursos y la oposición siendo facilitadores de todo lo que tengamos a disposición para que logremos superar esta instancia con paz social. 

Eso empieza a lograrse con la decisión política de abrir ámbitos de participación conjunta frente a un comité de crisis. 

-¿Algún comentario sobre la cuarentena obligatoria? 

-Hay que comprender que es una decisión política muy difícil de tomar. La decisión política de priorizar de verdad la vida por encima de la economía te posiciona en un marco ético-político que sólo puede ejercer alguien con verdadero liderazgo. 

Tenemos el deber de ayudar al Presidente en esta tarea en cada rincón de la Patria. Tenemos que explicarle a las personas de la forma que podamos, que es una medida en favor de ellas y que hay un Estado presente tratando de resolver la mayor cantidad de situaciones posibles y múltiples de este período.

 El porcentaje de personas que no la acatan es poco y hay que poner en valor a todas las personas que con compromiso ciudadano la llevan a cabo. 

En nuestros barrios la casa siempre fue más allá del techo que te protege de la lluvia, ahí el barrio es en sí mismo la casa de muchas personas. Aún así, con las características de nuestros lugares más poblados, las personas están poniendo lo mejor de sí.

-¿Cómo ve los aumentos de precios en los alimentos? 

– Son un escándalo. El comercio es la actividad mayoritaria en San Miguel y aquellos que por sus rubros permanecen abiertos, en lugar de ponerse la camiseta argentina, especulan con el hambre y la desesperación de las personas. 

Espero que para ellos haya infracciones aleccionadoras, que sean desde el Ejecutivo Municipal, todo lo duros que les permita la ley, porque nadie se salva solo, y los que te compran son tus vecinos. 

Hay que ser muy despiadado como persona para no comprender que en esta situación lo único que hay que hacer es ser facilitador para salir adelante. 

Nadie pide que regalen los productos, pero robarle a tus vecinos cuando la pandemia pone en riesgo la vida de todos, es como mínimo un acto de mala fe. 

La municipalidad está haciendo controles de precios, pero creo que debería existir un trabajo articulado con defensa del consumidor, la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel, y todas aquellas entidades vinculadas al comercio dando un mensaje único y de protección a los vecinos.

-¿Cómo ve que está llevando adelante la gestión de Jaime Méndez la situación? 

-En primer lugar veo satisfactoriamente la madurez política de articular con todos los niveles del Estado en favor de los vecinos de San Miguel. Jaime es uno de los intendentes del PRO más ortodoxos, sin embargo se ha parado por encima de esa situación. La Provincia y la Nación están con las puertas abiertas de par en par, sin distinción de color político, para llevarle soluciones a todos los argentinos. 

Creo que hay una comprensión lógica de que se está jugando un partido donde todos tenemos que tirar para el mismo lado.

Hay niveles de organización interesantes en lo que refiere a Salud, condiciones también que no hay en otros distritos, como son las camas que ofrecen las casas de retiro.

Nos convocó a los presidentes de los bloques de la oposición a una reunión la semana pasada que fue de intercambio, articulación y diálogo. 

Es menester decir que nunca habíamos tenido ese ámbito por ninguna otra situación de nuestro distrito. Le toca, en el inicio de su primera gestión como intendente electo, el desafío de ser él y creo que lo tiene claro. De esa reunión me fui con respuestas políticas, con dudas también, pero con compromiso de trabajar conjuntamente por el bien común. 

Creo que sería interesante que convocara a otras fuerzas, que tienen representación política, social, sindical, que son parte del espacio de TODOS – PJ, sin convertirlo en un plenario, para participar activamente en el comité de crisis del que sólo forma parte el oficialismo. 

La única certeza que tenemos respecto al COVID-19 es cuando empezó, pero no sabemos cómo se va desarrollar, por cuánto tiempo y de qué manera, por eso creo fundamental la creación de un comité de crisis con representación política y territorial de todas las fuerzas.

-¿Cuál es el rol de la oposición en San Miguel hoy y qué pueden hacer para mitigar esta situación tan difícil? 

-Nosotros tenemos un rol como oposición, pero en este tiempo creo que el rol supera esa instancia. Con mucha fe creo que llegará el momento de los análisis y el partidarismo. Hoy sin dejar la identidad y los principios de cada uno, tenemos que trabajar para resolverle los problemas a la gente. 

Algunos entendemos que eso se hace por responsabilidad política, por pertenencia ideológica, por servicio y lo ejercemos sin exposición mediática. Hay quienes tienen otras formas, válidas todas, aunque no sean de mi agrado, pero que si logran resolverle un problema a la gente, son bienvenidas. 

Nos hemos puesto a disposición del intendente y las necesidades que crea que podemos resolver enteramente. No sólo quienes somos concejalas, como mi compañera Cármen Pérez, sino las organizaciones políticas, sindicales, sociales del Frente de Todos para ayudar en lo que haga falta, sin ninguna condición, más que la de dar una mano donde exista una necesidad. 

Transmitimos las cosas que vemos mejorables, aportamos información relevante y aportamos por fuera de este marco, todas las situaciones que nos llegan para que las personas puedan cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio en las mejores condiciones que se puede. 

La demanda es enorme, los recursos son escasos, la toma de decisiones es clave y veremos al intendente y a su equipo administrar todo eso desde nuestra perspectiva, tratando de que sea lo mejor para todos. Hoy son tiempos de trabajo generoso, honesto y de contención, los análisis tendrán su lugar cuando la vida de los sanmiguelinos esté a resguardo.

-¿Cómo organización, qué reclamos o inquietudes les llegan más de los vecinos y vecinas de San Miguel? 

La comida es indudablemente la demanda más importante que recibimos, así como también la necesidad de productos de higiene. Ése es el marco crítico, el resto de las demandas en menor escala las vamos derivando con un seguimiento hasta su resolución.

Somos un soporte de muchas personas que abrazan las políticas del Estado Nacional y que necesitan más información, orientación, y contamos con Alberto y Cristina, conduciendo la crisis sanitaria más importante de los últimos años.

 Nosotros agradecemos las decisiones que se vinieron tomando en favor de la salud y tenemos la enorme satisfacción que una vez más, la presencia del Estado cambia paradigmas. 

No es magia, ni casualidad, son decisiones políticas y Cristina ha dignificado el rol de la política y la militancia. Alberto fue indudablemente la mejor elección para los tiempos que corren.

-Algún mensaje que quiera transmitir para cerrar la nota. 

-Finalmente, decirle a los vecinos que estamos juntos sin distinciones trabajando para que esta pesadilla sea un mal recuerdo.

Invitar a todas las personas que tengan capacidad de contribuir en algo con esta situación, ponerse en contacto con la municipalidad, con las organizaciones políticas, con los concejales, los consejeros escolares, porque de esta salimos juntos. 

Se necesitan elementos de limpieza, lavandina y jabón que son accesibles y destruyen al virus. Que nadie salga de su casa, pero si tienen algún recurso crítico para este momento, siempre es bienvenido.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba