Provincia

Pidieron prisión preventiva para L-Gante por amenazas y privación ilegal de la libertad

El msico LGante fue imputado y con prisin preventiva por amenazas y privacin ilegtima de la libertad Foto Julin lvarez
El músico L-Gante fue imputado y con prisión preventiva por amenazas y privación ilegítima de la libertad / Foto: Julián Álvarez.

El fiscal de la causa penal por la que está detenido desde el 6 de junio pasado Elián Ángel Valenzuela, el cantante de cumbia 420 más conocido como L-Gante, pidió este martes la prisión preventiva para el acusado por los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos víctimas, informaron fuentes judiciales.

El requerimiento fue efectuado por el fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Moreno-General Rodríguez, ante el juez de Garantías 2 del mismo departamento judicial, Gabriel Castro, el mismo magistrado que le otorgó la semana pasada la excarcelación extraordinaria al L-Gante, aunque esa medida quedó en suspenso ya que tanto la fiscalía como el particular damnificado apelaron y ahora debe resolver la cuestión la Cámara de Apelaciones de Mercedes.

El fiscal solicitó la prisión preventiva con similares argumentos con los que apeló la excarcelación extraordinaria, entre ellos, la existencia del riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación si L-Gante recupera la libertad.

Para Villalba, “debe contemplarse no sólo la conducta de Valenzuela y su no respeto a la autoridad puesto de manifiesto con su accionar en los hechos traídos a estudio, sino que además debe tenerse presente que se domicilia en el mismo barrio que las víctimas de autos, ello a escasos metros de distancia”.

“No debe asimismo dejar de tenerse en cuenta que el imputado ha entrado y se mantiene en conflicto con la ley penal en diversas ocasiones, afrontando numerosas acusaciones con el trámite de diversas causas, estando-incluso algunas de las mismas ya elevadas a juicio oral, debiendo ser expuesto además, que algunas de ellas se vinculan a hechos relacionados con amenazas y la utilización de armas, lo que evidencia la falta de apego en el imputado el aceptar las normas de convivencia en sociedad y de respeto a la ley”, indicó en un fallo de 63 páginas al que accedió Télam.

A su vez, el fiscal también apeló la decisión del juez Castro de no hacer lugar al pedido de detención a un segundo sospechoso que sería cómplice en los hechos investigados.

El joven cantante fue detenido tras un confuso episodio y a pesar de tener un beneficio de excarcelacin en suspenso sigue preso Foto Vctor Carreiras
El joven cantante fue detenido tras un confuso episodio y, a pesar de tener un beneficio de excarcelación en suspenso, sigue preso / Foto: Víctor Carreiras.

Según Villalba, L-Gante “sabe que su versión exculpatoria adolece de argumentos y no puede acreditarse verosimilitud en el relato por parte de quien podría ser su único testigo para hacer sucumbir la acusación, puesto que este tal posible «pseudo» testigo en realidad resulta ser coautor del hecho que se ventila en esta investigación, entonces revelar su identidad lo dejaría de bruces contra su imputación, único motivo cierto razón por la que no se lo ofreciera por parte de la defensa de Valenzuela”.

Por otro lado, el miércoles pasado, una de las presuntas víctima, Darío Gastón Torres, y sus abogados, denunciaron un aparente acto intimidatorio, ya que alrededor de las 21.30 le prendieron fuego al auto que su esposa tiene asignado en su trabajo como fotógrafa en la Secretaría de Prensa del Municipio de General Rodríguez.

Se trata de un Fiat Uno negro, patente FNU220, que se incendió frente a la Manzana 30, Casa 33, del Barrio Bicentenario de General Rodríguez, frente a la casa de Torres y su pareja, donde tuvieron que intervenir los bomberos para sofocar las llamas.

En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de General Rodríguez, la misma fiscalía que tiene la causa por las amenazas y privación ilegal de la libertad de L-Gante.

Por su parte, el juez Castro impuso al músico una serie de condiciones para ser excarcelado –además de una caución de 20 millones de pesos-, como la prohibición de salir del país, la obligatoriedad de comparecer una vez al mes en la sede de su juzgado, una prohibición de acercamiento de hasta 500 metros a sus presuntas víctimas, Torres y Rosa Catalina Passi, así como la imposibilidad de comunicarse con ellos bajo ningún medio.

La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

Según las fuentes, la mañana de ese día, a la salida del local bailable «Río» ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada «La Mafilia», el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retiró del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela.

Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

Un incidente en un boliche con los amigos de LGante que se autodenominan La Mafilia desat una madrugada de furia en General Rodrguez
Un incidente en un boliche con los amigos de L-Gante, que se autodenominan «La Mafilia», desató una madrugada de furia en General Rodríguez.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: ‘Largame a los pibes o a éste te lo mato'», en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías 2, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

En los procedimientos se secuestraron el auto BMW; cuatro réplicas de armas de fuego, dos de ellas tipo pistolas, las otras dos tipo fusil; cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba