Nación

Jerusalén, Tel Aviv y kibutz atacados por Hamás: la agenda de Milei en Israel

El presidente Javier Milei ya definió su agenda para su viaje a Israel y partió el lunes de Buenos Aires acompañado de un pequeño grupo de funcionarios.

La delegación presidencial partió el lunes por la tarde y se espera que llegue a Israel al día siguiente. Será su primera gira por el extranjero como jefe de Estado; su anterior viaje al Foro Económico Mundial de Davos sólo se detuvo oficialmente en Suiza.

El líder de La Libertad Avanza concluirá este viaje el 12 de febrero con una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y un encuentro personal con su homóloga italiana y colega de derecha Giorgia Meloni en Roma.

Mientras esté en Israel, Milei se reunirá con el presidente Isaac Hertzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Antes de abandonar Buenos Aires, el presidente expresó su apoyo y solidaridad a Israel ante «los ataques del grupo terrorista Hamás» y prometió condenar su sangriento asalto del 7 de octubre a territorio israelí.

La visita servirá «para expresar mi solidaridad con Israel y defender su derecho a la legítima defensa, y para seguir profundizando nuestros vínculos», dijo el presidente a los periodistas el lunes.

Lo acompañarán en el viaje la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, así como su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el rabino Axel Wahnish, elegido por Milei para ser el próximo embajador en Israel.

Jerusalén y Tel Aviv

Milei, economista de 53 años y autoproclamado «anarcocapitalista», se educó en el catolicismo y se interesó por el judaísmo en los últimos años, aunque sin convertirse.

Milei tiene previsto visitar Jerusalén y Tel Aviv mientras esté en Israel, con el fin de mostrar su apoyo político al país tras los ataques de Hamás.

Por ello, pidió formalmente visitar el Kbibutz Nir Oz, en el sur, una de las zonas atacadas durante la incursión de Hamás en territorio israelí.

Milei también se reunirá con familiares de las víctimas de los muertos en el ataque y con las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Después de llegar al aeropuerto David Ben Gurion, en Tel Aviv, el martes, Milei se dirigirá primero al Muro de las Lamentaciones.

Se espera que ese mismo día o el día siguiente tenga una reunión oficial con el Primer Ministro local, Benjamín Netanyahu.

También tiene previsto visitar el Museo del Holocausto y el Bosque de las Naciones, lugar donde los presidentes del mundo suelen plantar un árbol, como gesto de amistad con la nación anfitriona.

pierna italiana

En Roma, al séquito de Milei se unirán el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Cultos (Culto), Francisco Sánchez, antes de dirigirse al Vaticano.

Milei asistirá a la Misa de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como 'Beata María Antonia de San José' o más comúnmente 'Mamá Antula', en la Basílica de San Pedro el 11 de febrero.

Al día siguiente, el Presidente Milei será recibido en audiencia por el Sumo Pontífice, una reunión que seguramente será seguida de cerca.

Milei ha descrito a Francisco como un «imbécil» y «el representante del mal en la Tierra», además de acusarlo de «buscar expandir el comunismo» a nivel mundial.

Pero más tarde, en un debate presidencial, afirmó haber pedido disculpas al Papa.

A finales de enero, Francisco, de 87 años, dijo que recibiría a Milei y aseguró que no se había sentido ofendido por sus comentarios, que según él eran habituales en la campaña electoral.

Después de reunirse con el Papa Francisco, Milei tiene previsto reunirse con el primer ministro Meloni y el presidente italiano Sergio Mattarella el lunes en Roma.

Al igual que en su viaje al Foro de Davos, el Jefe de Estado viajará en vuelos comerciales y no utilizará el avión presidencial.

– PERFIL/NA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba