Nación

Juez pide a Uruguay repatriar avión de la Armada utilizado en el Plan Cóndor

Argentina ha solicitado la repatriación en Uruguay de un avión que fue utilizado para transportar detenidos durante la Operación Cóndor, plan de coordinación entre dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980, informaron este martes fuentes judiciales.

La solicitud fue realizada en enero por el juez Sebastián Casanello, quien investiga casos relacionados con la Operación Cóndor. Peritos determinaron en 2023 que el avión birreactor Hawker Siddeley fue utilizado por la Armada Argentina para transportar a cinco personas que fueron secuestradas en Paraguay en 1977.

La Cancillería argentina, que recibió la solicitud, informó al tribunal que la misma fue remitida a Uruguay para que se realicen las diligencias correspondientes, dijeron fuentes judiciales a la agencia de noticias AFP.

La aeronave, que actualmente se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Melilla, en las afueras de Montevideo, habría sido utilizada para secuestrar a los ciudadanos argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi, y a los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde.

Según documentos del llamado 'Archivo del Terror' de Paraguay, que se hicieron públicos en 1992, fueron trasladados a Buenos Aires el 19 de mayo de 1977, en un avión de la Armada Argentina.

El avión fue identificado en 2022 por el ilustrador uruguayo Sebastián Santana, quien dijo que localizó el avión mientras buscaba material gráfico en internet para un proyecto audiovisual sobre los cinco militantes de izquierda detenidos en 1977 en Asunción por fuerzas de seguridad paraguayas.

El avión fue identificado en Melilla gracias a información de la página de Facebook de la Armada Argentina y blogs de entusiastas de la aviación, que indicaron que estaba dedicado para uso personal del exalmirante y comandante en jefe de la Armada Emilio Massera, quien encabezó la dictadura argentina desde 1976. hasta 1978.

«La aeronave está en mal estado, aunque de una sola pieza», dijo Santana en su informe. «En 2013 se desmontó parte del panel de navegación, pero sigue siendo un objeto reconocible».

El avión, que voló por primera vez en julio de 1970, fue vendido por la Armada Argentina en 1987 y desde entonces está en manos civiles, inicialmente con firmas argentinas «para operaciones antigranizo» y luego con la uruguaya AirWolf «para servicios de taxi aéreo». » según el informe.

Luego de tomar declaración testimonial a Santana, Casanello solicitó a Uruguay la conservación de la aeronave y ordenó las pruebas correspondientes, que confirmaron que se trataba del Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B en cuestión, con matrícula 0653.

A mediados de la década de 1970, las dictaduras militares del Cono Sur unieron fuerzas para perseguir y eliminar a los disidentes de izquierda a través de las fronteras nacionales como parte de la secreta Operación Cóndor.

Cientos de personas fueron asesinadas bajo el programa de terrorismo de estado respaldado por Estados Unidos que involucra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?