Comercios & Pymes

los ingresos por Impuesto PAIS registraron una suba interanual del 1252%

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el mensaje sobre la colecta tributaria en enero de 2024 la cual alcanzó $ 7.699.887 millones, con una variación interanual de 239,8%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA) lideró la colecta, alcanzando la sigla de $2.850.797 millones con una impresionante variación interanual del 290,9%. En este contexto, el IVA Impositivo experimentó un aumento del 200,6%, mientras que el IVA Aduanero se disparó con un incremento del 488,0%. Según la AFIP, afectó negativamente el resultado la prórroga del vencimiento del impuesto para el período fiscal devengado en diciembre para los trabajadores autónomos y a aquellos adheridos al ‘Acuerdo de precios para el mercado lugar’. Sin retención, el IVA Aduanero se vio favorecido por el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para ciertos importadores.

El Impuesto a las Ganancias, por su parte, exhibió una variación interanual positiva del 116,6%, recaudando un total de $1.021.903 millones. La AFIP señaló que factores como el aumento del intrascendente no imponible para los trabajadores en relación de dependencia y el cambio en el esquema de percepciones en operaciones de moneda extranjera afectaron negativamente la variación interanual. No obstante, la disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el foráneo generó ingresos extraordinarios por pagos a cuenta en enero de 2024.

En cuanto al Impuesto a los Débitos y Créditos alcanzaron los $463.278 millones, registrando un incremento interanual del 197,1%. La AFIP indicó que esta colecta se vio atenuada por contar con dos días hábiles menos en comparación con enero de 2023.

Por otro costado, los ingresos por Seguridad Social aumentaron un 161,7%, alcanzando la sigla de $1.665.760 millones, destacando el incremento de la remuneración bruta promedio y del empleo.

En el ámbito de las exportaciones e importaciones, los Derechos de Exportación ascendieron a $645.168 millones, con una variación interanual del 891,0%. Los Derechos de Importación y otros alcanzaron los $324.671 millones, con una variación del 400%, favorecidos por el incremento del tipo de cambio.

En el circunscripción de Bienes Personales, se recaudaron $32.552 millones con una variación interanual del 38%, afectado negativamente por el cambio en el esquema de percepciones en operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para gastos y viajes al foráneo.

Finalmente, el Impuesto Solidario PAIS registró una colecta de $469.199 millones, con una variación del 1.252,6%. Este incremento se vio impulsado por el aumento del tipo de cambio y la ampliación de la almohadilla imponible con el ingreso del plazo constante para determinadas importaciones. La AFIP destacó que el aumento de las alícuotas todavía contribuyó positivamente a estos resultados.

Blog del Contador Planes de Suscripción





Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?