Nación

Albi Czerni sobre la campaña con Cariglino: "A nadie se le va a exigir lo que uno no sienta o no quiera"

El director de Juventud de la Provincia, Albi Czerni, aseguró que hará campaña en Malvinas Argentinas para que Cambiemos logre ganar la mayor cantidad de legisladores nacionales. En una entrevista con Malviticias, no se pronunció sobre el acompañamiento al candidato local, Maxi Cariglino, y al respecto dijo que «a nadie se le va a exigir lo que uno no sienta o no quiera». Además, agregó que no tiene diálogo con el cariglinismo.

-¿Cómo va a ser tu campaña en Malvinas de camino a las elecciones generales?
-Tal como me comprometí con el vecino y con mi gobernadora, voy a militar para que Esteban Bullrich gane la provincia de Buenos Aires y que Gladys González sea senadora de la Nación. Así que voy a estar militando para que metamos la mayor cantidad de diputados nacionales y senadores para la primera sección.

-¿Hay diálogo con el cariglinismo?

-No, todavía no. En las PASO hubo un saludo que correspondía, me escribió Maximiliano Cariglino. Le contesté que habían hecho una buena elección y que esperaba que saliera todo bien con Cambiemos.

-¿Y por qué no hay diálogo? ¿No hay una bajada de línea de la gobernación en ese sentido?

-Se generó el ámbito de integración de la lista y después de eso no se habló de un proyecto. Se habló en su momento de cargos y me escribieron para pedirme sombrillas. Y después no recibí llamados. La gobernadora sabe porque se lo dije y también el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai. Saben que estoy a disposición para el espacio.

-¿Y ninguno de ellos pidieron que haya un diálogo más fluido?

-Hasta ahora no. Y lo que sí quedó claro es que yo voy a seguir militando en Malvinas Argentinas, en el distrito donde vivo. Y quiero que Esteban Bullrich gane la provincia de Buenos Aires.

-¿Y cómo se fijó la integración de la lista?

-Tal como fijaba el reglamento a priori, los distintos grupos que íbamos a internas sabíamos que el cuarto, el octavo y el décimo segundo de la lista perdedora iban para la lista ganadora. Respetamos la Ley de cupo tal cual lo entiende la gobernadora, no como se expidió la Junta Electoral. Por eso el día que la Junta sacó la resolución, hablé con Salvai y le pregunté qué necesitaban de mí. ‘Que se respete el criterio de la gobernadora’, me dijo y así lo hicimos. Por eso algunos me decían por qué no hacía caso omiso y apelábamos a la Justicia. No hay necesidad. Yo tengo clara la conducción política que es la gobernadora María Eugenia Vidal.

-¿Cómo creés que será la convivencia de la militancia de tu espacio con el cariglinismo, entonces?

-Siempre dije, que hay algo más grande que Albi: es una idea, un proyecto de Cambiemos, tanto en el Municipio como en la Argentina. A nadie se le va a exigir lo que uno no sienta o no quiera. Lo que pedimos es que acompañen a Cambiemos, cuánto dará cada uno estará en cada uno. La militancia se siente, sino es muy difícil. No creemos en la política rentada, sino en la militancia de convicciones.

-¿Cómo ves la respuesta del vecino frente a la gestión de la gobernadora?

-Altamente positiva, creo que fue respaldada en la elección que tuvimos. Pusimos a un candidato debutante frente a la expresidenta de la Nación, que ganó todas las elecciones en las que compitió, y prácticamente hubo un empate técnico. Si bien las PASO resuelven internas partidarias, como sucedió en Malvinas, es claro el apoyo que tiene el presidente (Mauricio) Macri, que algunos subestimaban. Cambiemos en Malvinas Argentinas sacó el 28 por ciento, cuando algunos decían que no pasaba el 15 por ciento. Las encuestas volvieron a errarle, pero vamos a trabajar codo a codo con el vecino para tener la mayor aceptación. Tenemos muchas obras que están haciéndose en Malvinas Argentinas y es gracias al gobierno provincial, con el Fondo de Infraestructura Municipal.

-¿Creés que muchas obras de las que están haciéndose en el distrito se las apropia políticamente el gobierno municipal?

-Sí, pero creo que haciendo un mea culpa no terminamos de capitalizarlas nosotros. Nosotros tal vez podríamos estar fallando en comunicarlas. Más allá de eso, el vecino a la corta o a la larga, ve que hay un cambio.Y que ese cambio no solo sucede en su barrio, sino por los que transita, dónde va a trabajar, a estudiar. Ve que hay obras por todos lados y es porque hay un cambio de rumbo en el país.

-¿Y a nivel económico cómo analizás la situación?

-Creo que ya pasamos la parte más difícil. Hay una reactivación, lenta, pero lo importante es que sea constante. No nos sirve de nada crecer a tasas chinas si nos vamos a ir a una inflación de un 40 por ciento anual, si nos vamos a ir a un crecimiento de desempleo, si se van a ir las inversiones. Estamos yendo a un montón de cuestiones para tener una mayor confianza del exterior y de los empresarios locales. Porque muchas veces se habla de las inversiones extranjeras, pero necesitamos que los empresarios locales inviertan también.

-¿Y están invirtiendo los empresarios locales?

-En parte sí y en parte todavía no tanto. A algunos les cuesta más repuntar, como el textil por ejemplo, sobre todo, en la venta minorista.

-Pero eso se debe a las importaciones de ropa, de productos ya terminados. 

-No necesariamente, porque parte del consumo está yendo para otro lado. Hoy quizás la gente está invirtiendo más en material para terminar su casa, porque estamos dando mayores facilidades para que la gente termine su casa para toda la vida, que en el rubro textil. Creo que hay un cambio de hábito también.

-¿Cómo sería ese cambio de hábito?

-Tenemos distintas líneas de programas, en donde incentivamos obras de infraestructura que le quedan para toda la vida. Un ejemplo, es el Chau garrafa, en donde la persona accede a un línea de crédito para la instalación de red de gas domiciliario. En Malvinas se lanzó este programa con presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro del Interior y de Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, porque es uno de los lugares donde hay mayor red con menor cantidad de usuarios. Y el programa Mejor Hogar, para acceder a comprar material para terminar sus casas.

-¿En qué lugares de Malvinas ya está implementado el programa Chau Garrafa?

-En Pablo Nogués y estuvimos en Villa de Mayo, en diagonal a la comisaría de Los Polvorines, en la casa de Laura. Fui el día que estaban trabajando. No solamente Laura estaba terminando su conexión de gas, sino que el gasista matriculado dijo que tenía mucho más trabajo y que por eso tenía que contratar a más gente. Es toda una rueda que empieza a circular.

-Y para finalizar, ¿con qué proyectos están trabajando en Juventud?

-Estamos con el programa Impulso Joven, capacitando a jóvenes para el trabajo en distintos oficial vía tres líneas de acción como un convenio con la Universidad de La Matanza; con la UOCRA  y la tercera opción es una línea de emprendedores, en donde hay proyectos de Malvinas, José C. Paz y San Miguel. Ahora estamos en la etapa de invención donde los jóvenes desarrollan la propuesta junto con la ONG Social Lab. También esta semana vamos a trabajar con un convenio para los jóvenes del Centro de Recepción de Pablo Nogués. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba