Provincia

Para Mazzina, Argentina es uno de los países que "más avanzó en materia de diversidad"

Telam SE

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, señaló durante del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas en Foz de Iguazú, Brasil, que la Argentina es uno de los países «que más avanzó en materia de diversidad e igualdad» en el mundo y sostuvo que eso fue posible gracias a cooperación de los países de la región.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña este martes se llevó a cabo el encuentro, organizado por Itaipú Binacional que reunió a más de 1400 personas, que tuvo como ejes principales la lucha contra el machismo, la misoginia, el racismo y, sobre todo, la necesidad de mejorar la cooperación entre mujeres de diferentes orígenes y condiciones sociales, desde una perspectiva interseccional.

La ministra participó del panel «La importancia de la integración y la cooperación internacional para el logro de los derechos de las mujeres latinoamericanas» en el que señaló que «Argentina es uno de los países del mundo que más avanzó en materia de diversidad e igualdad» gracias a «la cooperación entre los distintos países de la región y, también, a un movimiento feminista local que es muy fuerte», precisó la cartera a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, se refirió a las políticas implementadas por el MMGyD que buscan erradicar las violencias por motivos de género y remarcó forman parte de «los compromisos políticos de los gobiernos nacionales, populares y feministas como el nuestro, y como lo es ahora el de Brasil».

«La violencia de género es estructural y tenemos que ir hacia lo profundo: debemos fortalecer la Educación Sexual Integral dentro de las escuelas y trabajar con todas y con todos. Los varones también tienen que estar incluidos en esta transformación cultural para que logremos romper esa cultura patriarcal arraigada que traemos hace mucho tiempo», finalizó Mazzina.

En el panel también estuvieron presentes la ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves; la viceministra de Igualdad y No Discriminación de Paraguay, Elizabeth Fouz; y la representante adjunta de ONU Mujeres en Brasil, Ana Carolina Querino. Fue moderado por la coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) en América Latina y el Caribe, Cleusa Gomes.

Las autoridades repasaron las políticas implementadas por cada país para la erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades, y remarcaron la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta en la disminución de los femicidios en la región.

 

Telam SE

El encuentro también contó con el panel «El papel de las empresas públicas y privadas en el fortalecimiento de la defensa de los derechos de las mujeres en Brasil después de la pandemia». Durante el mismo, funcionarias de la UNILA, del Banco de Brasil y del Pacto Global de la ONU intercambiaron acerca de las políticas desarrolladas al interior de las empresas que promueven la igualdad de géneros, tales como la disminución de la brecha salarial y la presencia de mujeres y LGBTI+ en espacios de tomas de decisiones.

El Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas forma parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa Itaipú, una hidroeléctrica binacional que está situada entre las ciudades de Hernandarias, Paraguay, y Foz de Iguazú, Brasil, sobre el río Paraná.


source

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba