Malvinas ArgentinasZona Noroeste

Impulsan campaña de donación por baja en los bancos de sangre

La responsable del área de Promoción de Donación de Sangre de Malvinas Argentinas, Aracelli Sale, señaló hoy que el banco de sangre del Hospital de Trauma malvinense, al igual que otros hospitales de la región, trabaja con el 50% del banco de sangre habitual, debido a la emergencia sanitaria. Si bien aclaró que "no peligra el autoabastecimiento", señaló que la situación está "complicada". 

La responsable del área de Promoción de Donación de Sangre de Malvinas Argentinas, Aracelli Sale, señaló hoy que el banco de sangre del Hospital de Trauma malvinense, al igual que otros hospitales de la región, trabaja con el 50% del banco de sangre habitual, debido a la emergencia sanitaria. Si bien aclaró que «no peligra el autoabastecimiento», señaló que la situación está «complicada». 

Así definió la situación Sale, en una entrevista con el portal Tiempo de Tortuguitas, de los bancos de sangre del país, en el contexto actual de pandemia. El caso del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas no es la excepción y se refleja una baja del 50% en su disponibilidad de sangre. Esta situación trae aparejado, bajas y suspensiones de cirugías programadas, transplantes y tratamientos que requieren tranfusión.

La cantidad de donantes en el Hospital de Malvinas Argentinas bajó al 50%. Se trata de un banco de sangre que abastece a todo el sistema sanitario del distrito. “Nos manejamos con la colaboración de familiares y amigos de internados transfundidos. Aún así estamos al 50 % de lo habitual, y llegamos a eso con muchísimo esfuerzo. Por el momento no peligra el autoabastecimiento porque nos apoyamos entre todos los hospitales, pero está complicado”, explicó Sale. 

A su vez, desarrolló: “La Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio firmado con Nación y la Iglesia Universal, organiza colectas de sangre en las sedes de la iglesia del Gran Buenos Aires. Esto ayuda mucho. Se hace mucho en Europa, las colectas de sangre extrahospitalarias han resultado, especialmente en éste momento de pandemia inesperada”.

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunoterapia y Terapia Celular señalaron: «la situación mejoró durante el coronavirus gracias a las campañas, pero aún falta». 

Los horarios para donar sangre en el Hospital de Trauma fueron extendidos. Se puede concurrir de lunes a viernes, en horario corrido de 7.30 a 17.30 horas, y los sábados de 7.30 a 12. También se puede solicitar turno previo al 44690-9600, interno 407, de lunes a sábados, de 9 a 13. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba