Provincia

Hallaron restos humanos y se presume que son de una joven desaparecida en Concordia

Luisina Leoncino desapareci el 9 de julio en Concordia Foto Foto Instagram
Luisina Leoncino desapareció el 9 de julio en Concordia / Foto: Foto Instagram.

Restos humanos fueron hallados en un descampado de la ciudad entrerriana de Concordia y para los investigadores todo indica que pertenecen a Luisina Leoncino, la joven de 24 años que desapareció el pasado 9 de julio y por cuyo femicidio hay un hombre con prisión preventiva, informaron este lunes fuentes policiales y judiciales.

El hallazgo fue confirmado por el jefe de la Departamental Concordia, comisario Juan Beguerie, quien dijo a radio LT5 que los restos fueron encontrados cerca de la vera de un arroyo del barrio Pampa Soler, a unos 15 metros de una calle y que «todo indica que se trata de Luisina».

El jefe policial dijo que se llegó a rastrillar ese lugar tras el análisis de numerosas filmaciones y entrecruzamientos telefónicos que permitieron hacer sospechar que allí había sido descartado el cuerpo de la víctima, que ya había sido dada por fallecida días atrás, cuando la Justicia imputó por femicidio a Horacio Rafael Benítez (42), alias «El Ñoño», quien se encuentra detenido en la Unidad Penal 3 de Entre Ríos, bajo a prisión preventiva.

«Comenzamos a ver que algunos tiempos de las filmaciones tenían incongruencias y dudas y pudieron observarse ciertas actitudes de la persona detenida», explicó Beguerie sobre cómo se llegó a sospechar del detenido y luego a encontrar los restos.

El comisario dijo que cree que los restos fueron dejados allí presumiblemente el 10 de julio y que aún no se encontró todo el cuerpo sino algunas partes que, mediante estudios de ADN, debe certificarse que sean de la Luisina, aunque para los pesquisas todo indica que sí.

La fiscal del caso, Julia Elena Rivoira, trabajó en el lugar del hallazgo junto a la policía y demás instructores del Ministerio Público de Concordia, tras lo cual se comunicó con la familia de Leoncino.

«Estamos convencidos de que (el detenido) es el autor de este hecho, desde el punto de vista policial. Y desde el judicial, también se tiene el convencimiento pleno de la situación de esta persona como autora», dijo el comisario, quien no descartó que haya «una o más personas involucradas», por lo que prosigue la investigación.

En tanto, uno de los abogados de la familia de Luisina, Martín Jáuregui, dijo en declaraciones a Crónica TV que todo indica que el cuerpo es de la joven: «Primero, muchos desaparecidos no hay; segundo, la ropa, y eventualmente puede haber algún tatuaje».

«Es muy probable que se encuentren más rastros, más piezas, en el día de la fecha y es muy probable de que antes de las pericias genéticas podamos tener una identificación con los médicos forenses simplemente», manifestó.

«El hallazgo fue confirmado por el jefe de la Departamental Concordia, comisario Juan Beguerie, quien dijo a radio LT5 que los restos fueron encontrados cerca de la vera de un arroyo del barrio Pampa Soler, a unos 15 metros de una calle y que «todo indica que se trata de Luisina»

.

El pasado 24 de julio el juez de Garantías de Concordia Germán Dri dictó la prisión preventiva de Benítez (42) por el femicidio de Leoncino, al considerar acreditada su participación en el hecho tras un análisis efectuado sobre las cámaras de vigilancia que captaban los alrededores de su domicilio, ubicado sobre la calle Santos Vega al 1200, en el Barrio 6 de febrero de Concordia, en la costa este de la provincia de Entre Ríos.

«Se tomaron en cuenta los testimonios de un remisero (que llevó a Luisina hasta ese domicilio) y especialmente las cámaras de seguridad que captan el ingreso de ella a la casa del sospechoso. Luego, se ve el egreso del imputado con bolsas de residuos en una motocicleta. Con ese cuadro de evidencias se requirió la prisión preventiva», explicó Dri a la prensa local.

A su vez, fuentes judiciales confirmaron que Benítez tenía antecedentes penales y que tras ser detenido por este hecho se negó a declarar.

Por su parte, el jefe de fiscales de la ciudad entrerriana, José Costa, detalló que se perdió contacto con el teléfono celular de Leoncino durante la madrugada del pasado 10 de julio, aunque aclaró que la fiscalía comenzó a investigar su desaparición desde del domingo 16, cuando se realizó la denuncia correspondiente.

«Ahí empezamos a reconstruir el camino que había hecho ella. Después de descartar varias hipótesis, determinamos que, ese lunes, ella ingresó al domicilio de la persona ahora detenida. Ingresó ahí y no se la vio salir más», detalló el representante del Ministerio Público.

Y agregó: «Se hizo un gran trabajo de las cámaras. Hubo horas y días de visualización. No se la vio salir más a Luisina, mientras que unos días después se lo vio a Benítez salir con bolsas negras grandes en varias oportunidades. Salía cubierto con cascos, con guantes. No quería que se lo identifique».

«Para nosotros casi no hay dudas de que es Luisina», señaló Costa, quien explicó que la principal hipótesis apunta a que el acusado utilizó su auto para descartarse del cuerpo y su moto para hacer lo propio con otros elementos como prendas de vestir «con sangre».

También dijo que este lunes continuaban los rastrillajes en busca de más rastros.

Además, aclaró que hasta el momento en las imágenes de video se lo «ve a Benítez solo» en el auto del hermano de éste, un Volkswagen Gol de color azul, que ya fue secuestrado.

En ese sentido que en los videos del 10 de julio se lo vio al sospechoso ingresar con el auto a la zona de Pampa Soler en la que se hallaron los restos «y unos minutos después se lo ve salir».

«Yo no lo conozco. Incluso, nunca lo vi», dijo esta tarde a Todo Noticias Ricardo, el padre de la víctima, sobre el ahora detenido, y agregó que tampoco sabe si tenía algún tipo de relación con su hija.

«Estamos convencidos de que (el detenido) es el autor de este hecho, desde el punto de vista policial. Y desde el judicial, también se tiene el convencimiento pleno de la situación de esta persona como autora y no descarto que haya una o más personas involucradas, por lo que prosigue la investigación»comisario Juan Beguerie

.

Respecto de Luisina, dijo que la última vez que tuvo contacto con ella la vio «muy tranquila», que solo le llamó la atención que le pidió plata para cubrir unos gastos y que «nunca pasaba dos o tres días sin comunicarse».

Luisina era hermana de Valeria Leoncino (25), quien el 6 de marzo último también fue víctima de un femicidio cuando fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa donde se encontraba con un grupo de amigas, quienes identificaron al agresor como un hombre de 34 años que estaba «obsesionado» con ella.

Dicho crimen ocurrió sobre la calle Guarumba, entre las calles Eva Perón y Entre Ríos, cuando la joven de 25 años, que había invitado a una juntada a tres amigas, fue atacada por Carlos Passarella (34) con un arma calibre 9 milímetros.

Mientras que el femicidio de Luisina generó consternación en Concordia, donde el domingo último hubo una marcha en reclamo de justicia y contra la violencia de género bajo el lema «No estamos todas» desde el céntrico Parque Farré hasta la costanera, a orillas del río Uruguay.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba