Nación

La pobreza alcanzó el 57,4% en enero, su nivel más alto en 20 años, según el organismo de la UCA

Los niveles de indigencia y pobreza aumentaron en los primeros dos meses de la administración de Javier Milei, según un nuevo informe del influyente Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

El estudio concluye que la pobreza aumentó de 44,7 por ciento en el tercer trimestre de 2023 a 49,5 por ciento en diciembre de 2023 y 57,4 por ciento en enero de 2024, “como resultado de aumentos en el costo de la canasta básica alimentaria y en los ingresos de los hogares”.

Destaca el impacto de la fuerte devaluación del peso en diciembre, que provocó un aumento de los precios, especialmente de la canasta básica y alimentaria.

Según la serie estadística de la UCA, la cifra de enero de 57,4 por ciento es la peor de los últimos 20 años. En 2004, la pobreza alcanzaba al 54,8 por ciento de la población.

A su vez, el documento señala que “respecto a los niveles de indigencia (pobreza extrema), se estima que la población en esta situación pasó del 9,6 por ciento observado en el tercer trimestre de 2023 al 14,2 por ciento en diciembre de 2023 y al 15 por ciento en enero de 2024. «.

Proyectado a todo el país, alrededor de 27 millones de personas son pobres y siete millones viven en la pobreza extrema, según el organismo de la UCA.

Si se analizan los hogares que se benefician de políticas sociales y apoyos asistenciales, «se observa que su nivel de pobreza extrema, en el tercer trimestre de 2023, se situó en el 19,7 por ciento de las personas, en diciembre de 2023 aumentó al 28,8 por ciento, y en enero de 2024 disminuyó al 23,8 por ciento, como consecuencia de políticas compensatorias.»

Asimismo, los residentes en hogares beneficiados con políticas sociales presentaron niveles de pobreza de 76,5 por ciento en el tercer trimestre de 2023, 81,9 por ciento en diciembre de 2023 y 85,5 por ciento en enero de 2024.»

Vale recordar que la metodología de la UCA para medir la pobreza difiere de la del INDEC. Este último mide la pobreza y la indiferencia semestralmente, no trimestralmente, de modo que el pago del semestre aguinaldo El bono no interfiere en la medición del ingreso de la población.

El último INDEC mostró que el 40,1 por ciento de las personas vivían en la pobreza en el primer semestre de 2023. La oficina deberá actualizar esos datos el 27 de marzo.

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?