Nación

La activista transgénero y autora Cecilia Gentili muere en Nueva York a los 52 años

Cecilia Gentili, la activista trans y autora nacida en Argentina conocida por liderar la lucha por los derechos de las personas transgénero y trabajadoras sexuales en Nueva York, falleció a la edad de 52 años.

La noticia de la muerte de Gentili se confirmó en sus cuentas de redes sociales.

«Nuestra querida Cecilia Gentili falleció esta mañana para seguir cuidándonos en espíritu», se lee en un mensaje en su cuenta de Instagram escrito la noche del martes.

«Por favor, sean gentiles el uno con el otro y se amen con ferocidad», continuó el mensaje.

Nacida en la localidad de Gávez, provincia de Santa Fe, donde entre los seis y los diez años fue abusada sexualmente por un vecino, Gentili se mudó a Nueva York a los 26 años, a donde llegó después de pasar por Brasil y Miami.

Ella se declaró gay a la edad de 12 años, una decisión que su madre “más o menos” aceptó, pero que su padre y su hermano tuvieron dificultades para afrontar. Fue en la universidad de Rosario, donde conoció a una persona trans y comenzó a identificarse como transgénero.

Vivió indocumentada en los Estados Unidos durante 10 años, ganarse la vida con el trabajo sexual, y finalmente cofundó la desembocadura de la organización, lo que logró despenalizar el trabajo sexual y derogar una ley que criminalizaba la vagancia por la prostitución que los críticos habían denunciado durante mucho tiempo como una herramienta Las personas transgénero objetivo únicamente sobre la base de su apariencia.

También ocupó puestos destacados en organizaciones sin fines de lucro como LGBTQ GMHC y APICHA, que trabajaban en la prevención del SIDA. Ella cofundó una clínica gratuita para trabajadoras sexuales y fundó la firma de consultoría de consultoría Trans Equity en 2019.

Los mensajes de organizaciones de derechos LGBTQ+ llegaron tras la noticia de la muerte de este «ícono del movimiento trans», como la describió la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en su cuenta X.

«Como artista y firme activista del movimiento por los derechos de las personas trans, ayudó a innumerables personas a encontrar el amor, la alegría y la aceptación», escribió Hochul.

El Departamento de Salud de Nueva York también señaló que el activista era un «feroz defensor de las comunidades trans y queer y de todas las personas marginadas».

En los últimos años, Gentili había ampliado su trabajo a las artes.

Sus memorias de 2022 Faltas: Cartas a todos los que en mi ciudad natal no son mi violador Ganó el premio del libro Stonewall.

Recientemente había estrenado una exposición individual, Tinta rojaen un teatro fuera de Broadway.

Gentili también hizo cameos en la serie FX. Poseque narra la escena de baile de salón de Nueva York de la década de 1980.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba