Nación

Celebraciones y recelos mientras los políticos reaccionan a los datos de inflación

Las líneas políticas partidistas definieron principalmente la respuesta de los políticos argentinos a la publicación de los datos de inflación de enero por parte de la oficina nacional de estadísticas del INDEC, con reacciones que variaron desde celebraciones hasta advertencias.

Legisladores y líderes de todos los ámbitos se apresuraron a recurrir a las redes sociales para reaccionar después de que los datos del gobierno mostraran que los precios al consumidor aumentaron un 20,6 por ciento en el primer mes de 2024, una desaceleración de casi cinco puntos con respecto al período anterior.

El libertario Ramiro Marra celebró la cifra, mientras la exministra Victoria Tolosa Paz advirtió que el presidente Javier Milei podría ver una inflación superior al 100 por ciento en sus primeros tres meses de mandato.

Los precios aumentaron un 254,2 por ciento durante el año pasado, según datos del INDEC. Milei asumió el cargo en diciembre pasado.

“La inflación de enero del 20,6 por ciento sigue siendo alta, lo sabemos y no lo vamos a negar. Sin embargo, celebramos la desaceleración y la tendencia a la baja que se están logrando”, escribió Marra en X (antes Twitter), felicitando al presidente Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, por “evitar la hiperinflación”.

Otra voz cercana al gobierno que saludó la desaceleración fue la del diputado libertario José Luis Espert.

Escribió en X: “INFLACIÓN DEL 20,6% EN ENERO. Casi cinco puntos menos que el mes anterior. Poco a poco el gobierno de @JMilei va dejando atrás la hiperinflación que dejó el kirchnerismo. Todavía se siente en los bolsillos, pero vamos por el camino correcto”.

Pero había otras perspectivas. Con un tono más apagado que el kirchnerismo, el diputado de Unión Cívica Radical Martín Tetaz advirtió: “La inflación de enero promedió 20,2 por ciento, acumulando 50 por ciento en los últimos dos meses. Por supuesto, no se puede responsabilizar a un gobierno que ha asumido recientemente el poder por este desastre, pero es urgente elaborar un plan de estabilización para reducir la inflación”.

«No basta con dejar de imprimir dinero porque si la gente sigue aumentando los precios, los medios de pago no serán suficientes para la economía y la recesión se profundizará hasta que los precios finalmente cedan», añadió Tetaz.

“El primer paso de un plan exitoso contra la inflación es un presupuesto que refleje y transmita el plan del gobierno. En ese proyecto el Presidente debería enviar al Congreso todos los ajustes que quiera hacer, como, por ejemplo, la reducción o eliminación de los fideicomisos”, concluyó.

Como era de esperar, los rivales políticos del presidente Milei se apresuraron a condenar la cifra. La diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz (ministra de Desarrollo Social hasta diciembre pasado) publicó en X: “¡100 por ciento de inflación en tres meses!” Ella reclamó.

“Prometieron que el pueblo no pagaría el ajuste y por ahora la única noticia que se lee es que todo está subiendo sin una sola medida para compensar este ajuste brutal”, denunció.

– TIEMPOS/NA

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?