Nación

El FMI recorta drásticamente la previsión de crecimiento de Argentina por el plan de Milei

El Fondo Monetario Internacional revisó a la desvaloración su estimación de crecimiento para Argentina, pronosticando que la segunda posesiones más magnate de América del Sur se contraerá durante dos abriles consecutivos mientras el presidente Javier Milei presiona para alcanzar un “importante ajuste de políticas”.

El producto interno bruto de Argentina se contraerá un 2,8 por ciento este año a medida que la inflación se dispare, luego de una caída del 1,1 por ciento en 2023, según las últimas estimaciones del FMI para la posesiones universal publicadas el martes. En octubre, el Fondo pronosticó un crecimiento del 2,8 por ciento en 2024.

Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei eliminó los subsidios gubernamentales y los controles de precios, anunció una devaluación monetaria del 54 por ciento y presentó planes para apuntalar las cuentas públicas. Miles de personas invadieron la hacienda, Buenos Aires, el miércoles pasado a posteriori de que los sindicatos convocaron una huelga de 12 horas para protestar por sus medidas de severidad.

La presión del gobierno para someter el consumición es “absolutamente necesaria” para controlar la inflación, que el FMI estima que se desacelerará a cerca del 150 por ciento anual en diciembre.

«Es un ajuste fiscal muy considerable», dijo el economista jerarca del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una conferencia de prensa en Johannesburgo, Sudáfrica. «La causa fundamental de la inflación es que ha habido proporcionado financiación monetaria, por lo que es muy importante que las cuentas gubernamentales se consoliden y estabilicen».

Aún así, el plan de Milei para eliminar el debe presupuestario primario este año está resultando difícil de implementar. En un intento por alcanzar que su paquete de reformas secreto fuera suficiente en el Congreso, renunció a cientos de medidas propuestas, incluidos planes para aumentar los impuestos a las exportaciones y privatizar la petrolera YPF.

Los analistas en la investigación más fresco del asiento central de Argentina esperan que la posesiones se contraiga un 2,6 por ciento en 2024. En noviembre, el Instituto de Finanzas Internacionales proyectó una encogimiento del 1,3 por ciento este año.

Con una inflación acelerándose en el corto plazo a medida que los precios relativos se realinean, la caída de Argentina incluso afectará el crecimiento de América Latina durante 2024. Los economistas del FMI prevén que la región crecerá sólo un 1,9 por ciento, por debajo del ritmo del 2,5 por ciento del año pasado. Argentina podría retornar a crecer en 2025, y el fondo estima una expansión del cinco por ciento.

por María Eloisa Capurro, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?