San Miguel

Por qué se rompió el bloque del Frente de Todos

Dos semanas y media después de la victoria del intendente Jaime Méndez por más de 17 puntos, el Concejo Deliberante de San Miguel volvió a sesionar con la novedad del regreso del dirigente Franco La Porta y la ruptura del bloque del Frente de Todos por parte de Marcela Viguera (La Cámpora) y Sebastián Cáceres. Fueron tres sesiones en una jornada sin mucha discusión porque la orden del oficialismo fue «No contestar». El presidente del Concejo, Hugo Reverdito, se permitió alguna broma y había expectativa por la nueva convivencia. Pero la sorpresa la dio el concejal del monobloque Contá Conmigo, José Luis D´Agata, cuando le enviaron tres proyectos al archivo y aseguró que en San Miguel «hay proyectos y vecinos de segunda categoría».

Mediando la sesión, el concejal Cáceres afirmó en una entrevista radial a FM La UNI que continuarán funcionando como hasta ahora. «En el bloque vamos a seguir siendo opositores, la discusión no es la postura política, sino la construcción de lo nuevo. Se cumplió un ciclo y había que barajar y dar de nuevo. Creemos que hay que construir una nueva expresión política que tenga los valores de Alberto Fernández, que por ejemplo está de acuerdo con el aborto y eso el candidato local no lo puede expresar».

En el mismo sentido se expresó Gustavo Alarcón (Nuevo Encuentro) que reemplazó durante unos meses a La Porta durante su licencia y aseguró a Diario PH que el ex candidato a intendente rompió un acuerdo. También la concejala Viguera remarcó lo mismo y afirmó: «Tenemos que hacer una mejor lectura de lo que la ciudadanía de San Miguel elige».

CRÓNICA DE UNA RUPTURA ANUNCIADA

Faltaban pocas semanas para las elecciones generales y un sábado a las ocho de la noche citaron a todos los candidatos. Fueron seis. El objetivo era limar algunas desprolijidades de la campaña pero en un momento se viró a un ataque virulento contra La Cámpora -ausentes en la reunión y en la lista- sobre su manera de militar al candidato local. A lo largo de la campaña hubo mensajes cruzados entre La Porta y Viguera y Santiago Fidanza, responsable de La Cámpora en el distrito. Reclamos del mismo estilo, de por qué salían a la calle sin material del candidato local, acusaciones sobre que Axel Kicillof y Alberto Fernández no bajaron por operaciones en la superestructura.

El día después de las elección, La Porta envió un mensaje de felicitación al intendente electo Jaime Méndez. «Felicitaciones, que Dios bendiga la gestión». El mensaje fue respondido con un «muchas gracias».

El viernes siguiente hubo una reunión de concejales en ejercicio y de los electos en el edificio de Paunero y Tribulato, encabezado por La Porta. Se habló de la necesidad de mantener la unidad y algunas cuestiones de la elección. Cuando algunos ya se habían ido y todo parecía culminar, La Porta informó: «¡Ah!, quiero decirles que vuelvo al Concejo».

Un silencio se adueñó del sexto piso de la calle Paunero que luego se tradujo en gritos que traspasaron las paredes.

Dijo, además, que quería volver presidir el bloque opositor -hoy a cargo de Javier Coronel- y que su rol sería el del jefe de la oposición. Palabras más, palabras menos, expresó que volvería para tratar el presupuesto 2020 y ordenar las cosas.

Luego, que él se iría y que la presidencia la tomaría Cristian Mayal, el primero de la lista.

Una de las primeras en responderle fue la camporista Viguera, dijo que no estaba de acuerdo, que estaba tomando una decisión unilateral. Mayal intentó intervenir hablando sobre la campaña pero ella lo frenó: «Vos sos un compañero, no me quiero pelear con vos, no es con vos la discusión». También Alarcón expresó que con su regreso, estaba rompiendo el acuerdo.

En un momento muy acalorado, La Porta argumentó: «Yo puse la cara por los bolsos de López». En otro momento, dijo que La Cámpora tenía el prejuicio de que él no era kirchnerista. «¿Qué soy entonces?», le preguntó a Viguera. «Sos un compañero del peronismo», le respondió ella.

Por otro lado, también Bruno Baschetti se propuso como presidente de bloque, porque contaba con pergaminos y muestras de lealtad.

*****

Al día siguiente, sábado diez de la noche, un precandidato a intendente recibió un mensaje: «Dejá de hablar pelotudeces. Sos un cachivache. Te quiero ver participar de las próximas elecciones para demostrar que sos una mentira». El sindicalista se rió.

*****

Cuatro días después de la discusión, se conformó el nuevo bloque con Viguera en la presidencia. Hubo algún intento de arreglar las cosas de otro modo pero no prosperó. Cáceres, quien tiene una muy buena relación con la intendenta electa de Moreno, Mariel Fernández, se le termina el mandato en diciembre. Siempre lo acompañó a La Porta, pero este año la relación se quebró y luego de las PASO solo habló una vez con él. Se presume que los acompañe Carmen Pérez cuando asuma en diciembre. Pérez,quien responde al secretario de Hacienda de José C. Paz y presidente del PJ, Humberto Fernández.

La semana pasada, un día después del anuncio del nuevo bloque, se lo vio entrar a La Porta al despacho de Reverdito, en el segundo piso del Concejo Deliberante. Estaba enojado. Se sentía traicionado.

«Mi objetivo es defender y representar a los que nos votaron», aseguró a Diario PH. Sobre su futuro agregó: «Vuelvo al menos hasta el 10 de diciembre, después veremos». En tanto, noviembre mes de rosca y acuerdos. Todavía falta mucho por resolver.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?