Nación

En medio de la ira por los aumentos salariales, Milei trollea a las feministas en el Día Internacional de la Mujer

En una medida incendiaria programada para coincidir con el Día Internacional de la Mujer, el gobierno del presidente Javier Milei anunció que cambiará el nombre de una sala que lleva el nombre de mujeres en el palacio presidencial de la Casa Rosada.

El principal portavoz de Milei, Manuel Adorni, dio la noticia en su rueda de prensa diaria.

Dijo que el 'Salón de las Mujeres' pasaría a llamarse 'Salón de los Próceres'.

Las imágenes de figuras femeninas históricas serán reemplazadas por otras nuevas con la imagen de íconos nacionales como José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca, dijo.

La medida simbólica se anunció horas antes de que grandes multitudes de activistas feministas salgan a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un día de acción global en el que millones de mujeres en todo el mundo se movilizan para protestar contra la desigualdad de género.

La decisión de cambiar el nombre se había tomado semanas atrás, pero recién se anunció en el Día Internacional de la Mujer, informó Perfil.

A principios de esta semana, el gobierno de Milei confirmó que deduciría el salario de un día a los empleados públicos que se sumaran al Paro Feminista.

«Aquellos que no vayan a trabajar serán castigados [pay for] El dia. Pero esto no se debe a [International] El Día de la Mujer, siempre ha sido así. Desde la primera huelga anunciamos que a los empleados que no trabajan se les descontará su jornada», dijo Adorni.

Dijo que no tenía conocimiento de ninguna actividad gubernamental planeada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aunque no la descartaría.

Titulares negativos

La polémica del viernes se produce en medio de una serie de titulares negativos para el gobierno.

Mientras millones de personas luchaban por hacer frente a los precios galopantes y la caída del poder adquisitivo, se supo que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y la vicepresidenta Victoria Villarruel habían aprobado un gran aumento salarial para los legisladores.

Los diputados y senadores nacionales recibirán un aumento del 30 por ciento en sus nóminas para enero y febrero.

Milei dijo en una entrevista televisiva el jueves por la noche que no estaba de acuerdo con el aumento.

La medida se produce en un momento en que los argentinos luchan por hacer frente a una inflación del 250 por ciento y más de la mitad de la población vive en la pobreza.

«Entiendo que pueden tener necesidades, pero hay un 60 por ciento de argentinos que son pobres y más del 10 por ciento son indigentes. Entonces no me digan que no tienen lo suficiente porque hay gente que está mucho peor». con menos dinero», dijo Milei en una entrevista televisiva.

Medios locales también cubrieron la polémica decisión de designar a Geraldine Calvella, de 23 años, al frente de la Dirección de Control de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Calvella, partidario de La Libertad Avanza sin experiencia política previa, estudió medicina durante dos años antes de abandonar sus estudios. Inició la carrera de Derecho en la Universidad Siglo 21 en diciembre pasado y fue designada al RENAPER el 15 de enero de este año.

Calvella se enumera a sí misma como asesora de la Cámara de Diputados de la cámara baja en su página de redes sociales LinkedIn. Recibe un salario bruto de 2.732.002 pesos mensuales por su cargo, según una copia de su cheque de pago que se volvió viral en Internet.

Usuarios enojados de las redes sociales criticaron la decisión, acusando a Milei de utilizar el Estado para emplear a activistas del partido en trabajos bien remunerados.

Milei se postuló para el cargo afirmando que limpiaría la “casta política” de Argentina y solucionaría los actuales problemas económicos de la nación.

Se ha embarcado en una feroz campaña de austeridad desde que asumió el cargo.

Karina detrás de la decisión

La decisión de cambiar el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada fue tomada por la hermana del presidente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, confirmó este viernes Adorni.

La sala, ubicada en el primer piso del ala izquierda de la Casa Rosada, es utilizada por el equipo de comunicaciones de Milei como base desde el pasado 10 de diciembre.

En rueda de prensa, Adorni argumentó que la sala había estado anteriormente “abandonada durante 10 años”.

Continuó sugiriendo que tener sólo “mujeres” en su nombre puede ser “discriminatorio hacia los hombres” y que el hecho no “agrega valor a las mujeres como tales”.

«Todos los que estamos en este gobierno valoramos a las mujeres en general», afirmó.

Además, afirmó que la sala que históricamente ocupó el equipo de comunicaciones de la presidencia -ahora encabezado por el estratega político Santiago Caputo- también había quedado «abandonada».

Sus muebles no habían sido actualizados y su mantenimiento era deficiente, se quejó.

pista de aborto

Milei publicó un comentario en las redes sociales el viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer. Presentaba una imagen creada originalmente por el caricaturista Cristian Dzwonik, también conocido como 'Nik', un firme partidario del gobierno y crítico de la administración peronista que lo precedió.

«A todos aquellos que luchan, trabajan y aman, aquellos que tienen el coraje de atreverse a la fuerza del cambio para alcanzar la Paz, la Justicia y la Igualdad», comienza el mensaje del dibujante.

“A quienes forjan sueños e ilusiones y cultivan vidas, un gran saludo en su día”, concluye.

La mayoría de los espectadores vieron la última línea como una reiteración oportuna de la posición antiaborto de Milei en el Día Internacional de la Mujer.

El líder de derecha reiteró a principios de esta semana su posición de que la interrupción del embarazo es un «asesinato agravado por el vínculo familiar» durante un discurso ante escolares, durante el cual también bromeó sobre las proezas sexuales de un burro.

El líder de La Libertad Avanza ha dicho repetidamente que le gustaría derogar la ley de aborto de Argentina que garantiza el libre acceso al procedimiento.

A Milei a menudo le gusta irritar a los críticos en línea, compartiendo publicaciones de usuarios que lo saludan y critican a sus enemigos.

Ha utilizado sus plataformas de redes sociales, como X e Instagram, para soltar improperios contra los legisladores que no respaldaron sus reformas económicas, llamándolos «ratas» y publicando sus nombres y fotografías.

El libertario y autodenominado «anarcocapitalista» ha tomado medidas para recortar el gasto estatal, desregular la economía y cerrar organizaciones financiadas por el gobierno desde que asumió el cargo.

– TIEMPOS con NA/PERFIL/AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba