San Miguel

Concejo Deliberante: el lunes se tratará el pacto fiscal

En una sesión extraordinaria convocada para el lunes, el Concejo Deliberante tratará el pacto de responsabilidad fiscal, impulsado en diciembre por el gobierno de Mauricio Macri para reducir el gasto público, que la oposición llama ajuste. Fue rubricado por 23 provincias, con la única excepción de San Luis. San Miguel es uno de los últimos municipios oficialistas bonaerenses en adherir.

La norma supone un fuerte control sobre los recursos de los municipios que adhieren ella. Por ejemplo, según la letra chica del acuerdo, las comunas no podrán aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, tendrá que tener un equilibrio en el incremento de la planta municipal, que no podrá estar por encima del aumento de la población. En cuanto a la deuda, su costo financiero y vencimientos de capital no podrá superar el 8% de los recursos. Otra prohibición es que, en los seis meses previos a dejar el cargo, los intendentes no podrán tomar medidas que incrementen el gasto con carácter permanente

Si bien el intendente Jaime Méndez le había dicho a este portal que se aprobaría en la primera o segunda sesión ordinaria, la presión del gobierno provincial hizo que la convocatoria se precipitara un mes antes.

A nivel local uno de los impulsores de que se tratara rápido el pacto fue el presidente del cuerpo, Hugo Reverdito. Su necesidad política tenía que ver con mostrar la diferencia en el bloque de Unidad Ciudadana (UC). Es que el presidente del bloque opositor, Franco La Porta, había declarado en los medios que él estaba de acuerdo con el pacto. No así sus compañeros de bancada Bruno Baschetti, Marcela Viguera, como tampoco Juanjo Castro, quien planteó desde el principio su rechazo. De hecho, convocó al Consejo del PJ para manifestar la negativa del pacto. Quince días atrás, un grupo de organizaciones políticas ofreció una conferencia de prensa (video) para cuestionar severamente el pacto fiscal y pedirle a La Porta que reconsidere su posición. Incluso se amenazó con un escrache. El ex funcionario provincial no tuvo más remedio que retroceder sobre sus pasos, pero con una jugada estratégica para mostrar la tan mentada unidad del bloque. El lunes presentarán un dictamen a favor del pacto fiscal pero con modificaciones. Además de los ocho ediles del bloque de UC, sumó su firma el concejal Pepe D´Agata del monobloque Contá Conmigo.  

Desde el Frente Renovador, Adrián Luque confirmó que está a favor salvo algunas observaciones respecto a la implementación. En tanto, el radical Ciro Ebi votará a favor de la adhesión local de Cambiemos.

Así que luego de idas y vueltas, llamados telefónicos entre integrantes de un bloque a otro, amenazas de escrache, presiones varias y hasta la propaganda en algún avioncito dejando sentada la negativa, con mayoría oficialista, el proyecto del pacto fiscal presentado por Cambiemos será un hecho en San Miguel. 

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x