Noticias de San Miguel

Concejo Deliberante: asamblea con mayores contribuyentes con críticas de la oposición y aumento de tasas para el 2019

En asamblea junto a mayores contribuyentes, el cuerpo de concejales aprobó hoy las ordenanzas Fiscal y Tarifaria 2019 que significarán un 35% de aumento en las tasas municipales, más el otorgamiento de la facultad especial al Ejecutivo de incrementar hasta en un 20% cada ítem cuando lo considere. La jornada, dividida por un cuarto intermedio, estuvo marcada por los cuestionamientos de parte de la oposición a la asamblea con mayores contribuyentes, la que calificaron de «irregular», y la denuncia pública de abuso que realizó la concejala de Unidad Ciudadana-PJ (UC-PJ) Teresita Navarro.

El tratamiento del expediente correspondiente a la ordenanza Fiscal 2019, que abrió la jornada, comenzó con críticas, de parte de la oposición, ya que no se habilitó el debate previo a la votación del proyecto en general. Los planteos al oficialismo se centraron en la voz del presidente del bloque de UC-PJ, Franco Laporta, quien calificó de «irregular y nula» la asamblea.

Las críticas de la oposición se basaron en el argumento de que la convocatoria a asamblea con mayores contribuyentes «no respetó los lineamientos que marca la Ley». En ese sentido, La Porta señaló la ausencia de una asamblea de concejales previa y que no se respetaron los plazos para la presentación de mayores contribuyentes que representen al espacio de UC-PJ. Marcela Viguera, del mismo bloque, expresó: «Los ocho contribuyentes que le corresponden a este bloque por ley, hoy no están aquí».

“Es una vergüenza lo que votaron. Lo hicieron en contra de los vecinos de San Miguel. Es vergonzoso que tengamos mayores contribuyentes que no se asemejen con la realidad del distrito”, argumentó el concejal de UC-PJ Javier Coronel. La contestación de la bancada oficialista llegó de Miguel Nieto, quién señaló: «Yo no voy a dejar que un grupo de concejales duden de la honorabilidad de los comerciantes de San Miguel».

Luego de las intervenciones de La Porta y Castro, quienes, en sus discursos, apuntaron directamente contra el Ejecutivo y a la responsabilidad de los mayores contribuyentes que participaban de la asamblea, la presidenta del bloque Cambiemos, María de los Ángeles Di Conza, expresó: «Si algunos de los concejales que está acá cree qué hay irregularidades en la convocatoria de mayores contribuyentes puede acercarse a hacer la denuncia donde corresponde y no hacer pasar este momento a los vecinos que se acercaron esta mañana”.

La votación de las dos ordenanzas, Fiscal y Tarifaria, tuvieron un mínimo de variación. En las dos, fueron 15 los votos afirmativos de parte de los ediles: el bloque Cambiemos más los votos de Ciro Ebi (UCR) y Luís Luque (Frente Renovador). Los votos negativos fueron 9: todos los concejales de Unidad Ciudadana-PJ más el del presidente del monobloque Conta Conmigo-Peronismo para el Desarrollo, José Luís D’agata.

Por parte de los mayores contribuyentes, para la primer ordenanza fueron 22 los votos afirmativos y para la segunda, 21. La diferencia tuvo que ver con la ausencia de dos mayores contribuyentes en la segunda votación. Para las dos ordenanzas, solo uno de ellos votó por la negativa.

En diálogo con El Sanmiguelino, y en consonancia con las intervenciones del bloque de UC-PJ, D’agata señaló que el voto negativo tuvo que ver con el artículo 102 de la ordenanza Fiscal que, en relación con el artículo 248 del mismo proyecto, otorga facultades al Ejecutivo para fijar valores de contribuciones especiales a los proyectos inmobiliarios.

La decisión del voto negativo de concejal estuvo relacionada, ademas, a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que se modifica, mediante un valor porcentual, de acuerdo a los ingresos declarados por los contribuyentes. «Esto incentiva la comercialización en negro, ya que cuando se excedan de los topes impuestos y tengan que tributar más, los contribuyentes comenzarán a no declarar los ingresos», agregó el concejal a este medio.

En otro sentido las críticas a los expendientes estuvieron focalizados en una parte del articulado que menciona un impuesto del 2% a los contribuyentes usuarios de gas.

Luego del cuarto intermedio, ya sin mayores contribuyentes en el recinto, la concejala de UC-PJ Marcela Viguera presentó un proyecto de declaración en respaldo a la denuncia pública que realizó la actriz Thelma Fardín, el 10 de diciembre. A continuación, un momento cargado de emotividad y escucha atenta sucedió cuando Teresa Navarro, de UC-PJ, denunció públicamente una situación de abuso que atravesó hace años. «Thelma tuvo la suerte de poder contarlo y la abrazaron. Yo lo fui contando durante mi vida y hoy lo estoy contando hoy en esta banca», señaló la edil, y agregó: «No saben el calvario mental que significa. Como víctima de una situación que no se llegó a consumar, pero que sentí el dolor, les pido a todos que creamos lo que dijo esta actriz, porque no mintió».

Todas las ediles mujeres y casi todos sus pares hombres se levantaron de las bancas para abrazar a su compañera, visiblemente emocionada. El presidente del cuerpo, Hugo Reverdito agradeció a Navarro: «Gracias por tu testimonio y por tu valentía».

Noticia en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba