Provincia

Las defensas de Emerenciano y Acuña se opusieron a las prisiones preventivas

Durante las exposiciones un grupo de manifestantes march en apoyo a Emerenciano con banderas que pedan su libertad Foto Pablo Caprarulo
Durante las exposiciones, un grupo de manifestantes marchó en apoyo a Emerenciano con banderas que pedían su libertad / Foto: Pablo Caprarulo.

Las defensas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, acusados de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, el mes pasado en la ciudad chaqueña de Resistencia, se opusieron a las prisiones preventivas de ambos, al considerar que no existen en el expediente pruebas suficientes que acrediten su participación en el hecho, y el juez de Garantías de la capital provincial resolverá el viernes si hace lugar al pedido, informaron fuentes judiciales.

En tanto, César Sena -hijo del matrimonio de Emerenciano y Marcela Acuña y esposo de la víctima- fue trasladado a la sede del Poder Judicial, donde el Equipo Fiscal Especial (EFE) le dio a conocer las pruebas incorporadas recientemente al expediente y el acusado se negó a declarar.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los abogados Ricardo Osuna y Rocío Ramírez expusieron ante el juez Héctor Sandoval sus oposiciones a las prisiones preventivas dispuestas por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Los letrados argumentaron de manera conjunta y consideraron que no hay pruebas suficientes que acrediten la coautoría del matrimonio imputado por el delito de «homicidio agravado» de la joven que este jueves cumpliría 29 años.

Según las fuentes, las defensas sostuvieron que con los elementos recabados hasta el momento tanto Emerenciano como Acuña deben ser liberados.

Sin embargo, el EFE y los abogados Juan Arregin y Gustavo Briend, representantes de Gloria Romero, rechazaron la posición defensista y argumentaron porqué deben seguir presos.

Tras la audiencia que duró casi tres horas y a la que esta vez no concurrieron los acusados, el magistrado pasó a un cuarto intermedio para el viernes a las 9 con las réplicas de la defensa y dará a conocer su decisión.

Gloria Romero particip de un acto en avenida 9 de Julio y Vicente Lpez y Planes en la esquina de la fiscala Foto Pablo Caprarulo
Gloria Romero participó de un acto en avenida 9 de Julio y Vicente López y Planes, en la esquina de la fiscalía / Foto: Pablo Caprarulo.

Durante las exposiciones, un grupo de manifestantes marchó en apoyo a Emerenciano con banderas que pedían su libertad.

El miércoles, durante otra audiencia oral, el magistrado rechazó los planteos defensistas de nulidad de las declaraciones testimoniales que Acuña y César Sena brindaron ante la Justicia antes de quedar imputados en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28).

Concretamente, Osuna cuestionó el hecho de se tomen como prueba en la causa las declaraciones que sus integrantes realizaron como testigos, es decir antes de que quedaran vinculados al femicidio, cuando sus dichos eran bajo juramento de decir verdad, a diferencia de una declaración indagatoria, que se considera un acto de defensa.

No obstante, para el juez Sandoval esa declaración no debe anularse, ya que al momento de exponer como testigos ni siquiera se sabía que Cecilia Strzyzowski había sido asesinada, sino que sólo se trataba de una causa por averiguación de paradero.

El abogado Gustavo Briend, uno de los representantes de la mamá de la víctima, Gloria Romero, dijo que espera que la prisión preventiva de ambos «sea confirmada» y calificó como importante el hecho de que el juzgado haya descartado la nulidad de las declaraciones.

Convocaron a un acto para recordar a Cecilia Strzyzowski

Por otra parte, Gloria convocó a un acto para las 20 en el Parque de la Democracia, ubicado en avenida Sarmiento al 2200 de Resistencia, en el día que su hija cumpliría años.

La mujer dijo a la prensa que a las 17 saldrán micros gratuitos en la plaza 25 de Mayo para las personas que quieran participar del evento, en el que se recordará a su hija con «espectáculos artísticos y castillos inflables para los niños y niñas».

Detenidos por encubrimiento agravado

En tanto, los días 9, 10 y 11 de agosto los defensores de Sena hijo, y de los otros cuatro detenidos por «encubrimiento agravado», Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, harán sus exposiciones de apelación ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

Organizaciones y activistas reclamaron justicia por Cecilia Strzyzowski Foto Pablo Caprarulo
Organizaciones y activistas reclamaron justicia por Cecilia Strzyzowski / Foto: Pablo Caprarulo.

El pasado martes, expertos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) determinaron que los restos óseos hallados en un segundo rastrillaje en el Río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio Sena, no son humanos.

Este es el segundo resultado científico adverso que reciben los investigadores judiciales a cargo del caso, ya que la semana pasada, los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informaron que no pudieron extraer ADN de los restos óseos encontrados en el primer rastrillaje junto al dije en forma de Cruz de Cecilia Strzyzowski, porque estaban «en estado de carbonización a calcinados».

Los voceros añadieron que resta determinar si la sangre hallada en la caja de la camioneta de César era de Cecilia Strzyzowski, como así también analizar los resultados de los celulares de los involucrados y el reconocimiento de la billetera y la SUBE de la víctima.

Gloria Romero se reunirá con el gobernador Capitanich

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, afirmó que el gobernador provincial Jorge Capitanich se comunicó con ella y anunció que la semana próxima mantendrán un encuentro.

Durante un acto en avenida 9 de Julio y Vicente López y Planes, en la esquina de la fiscalía, la mujer aseguró a la prensa que el mandatario provincial la llamó y la convocó a reunirse el jueves 10 de agosto.

«El gobernador Capitanich se comunicó conmigo, nos vamos a encontrar la semana que viene para hablar. Me dijo que está a disposición mía y que él también como el presidente (Alberto Fernández) quiere que se haga justicia», precisó Gloria, quien añadió: «Quiero creer».

«Me siento acompañada, todo Resistencia me acompaña lo que pasa que la gente está trabajando pero pasan y me dan un besito», destacó.

El femicidio de Cecilia Strzyzowski

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido César Sena, a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.

De acuerdo con la causa, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón -colaborador de la familia Sena- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinada.

Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a una de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.

Los fiscales imputaron con prisión preventiva a la familia Sena por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas», mientras que a los restantes acusados por el «encubrimiento agravado» del hecho.


source

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba