NaciónPH

Una exposición busca dar cuenta del notable ingenio popular en las redes

«Memes: La imaginación en red», una exposición que da cuenta de la numerosa cantidad de montajes, videos, memes e intervenciones sobre afiches callejeros que muestran además de un notable ingenio popular una visualidad que penetra los discursos políticos, se podrá visitar hasta el 23 de febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Coordinada por la investigadora Cora Gamarnik y el historiador Roberto Pittaluga, la muestra toma como punto de partida la campaña electoral de octubre de 2019, intervenida desde una diversidad de acciones, colectivas e individuales, firmadas y anónimas, produciendo un notable enriquecimiento de la crítica política, aun cuando muchas de esas intervenciones no se tradujeron en debates articulados textual o verbalmente.

La muestra trata de ofrecer una mirada de conjunto para percibir la inventiva popular y su filo crítico, analítico, teniendo en cuenta el carácter efímero de muchos de esos montajes o memes.

Según los coordinadores de la exhibición, «crear memes, compartirlos o tan solo mirarlos y sonreír ayuda a quebrar muros de poder, a visibilizar lo que busca ser naturalizado, a proponer debates, a informarse, a disputar sentidos».

Además, definen este conjunto de elementos recombinados, mezcla de géneros, citas a la cultura popular, saberes compartidos, imaginación y redes, como «palimpsestos en tiempos de internet».

La muestra funciona como módulo de una exposición aún mayor, «Lo prometido es deuda» que busca -junto a «Diarios del odio» de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny- volver sólido aquello que está destinado a desaparecer, a ser olvidado.

Se podrá visitar hasta el 23 de febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita, de martes a domingos de 11 a 21.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba