Género y DiversidadHurlinghamItuzaingóJosé C. PazMalvinas ArgentinasMorenoMorónPilarSan MartínSan MiguelZona Noroeste

Encuentro Regional del oeste y noroeste para repensarse, problematizar y tejer redes territoriales

Habrá talleres, radio abierta, intervenciones artísticas y una gran marcha final que recorrerá las calles de Moreno.

El Encuentro Regional de Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries del conurbano oeste y noroeste tendrá su 24° edición este sábado 10 de septiembre. Diario PH dialogó con Noelia que contó las particularidades del 24° Encuentro Regional de Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries.

-¿Qué fue lo que cambió desde que comenzó en 1991 en estos encuentros del noroeste?
-A lo largo de los años el Encuentro se ha ido transformando, en donde pasamos de ser 150 mujeres, compañeres a tres mil personas que se concentran en esta jornada para repensarse, problematizar y tejer redes territoriales. Por otro lado, el Encuentro ha ido transformando su nombre e incorporando también a otras disidencias y diversidades que vienen construyendo y que son parte del Encuentro. En este sentido entendemos que nombrarnos es político y hay que visibilizar la pluralidad de disidencias, de compañeres que vienen de diferentes territorios. Por eso también este año incorporamos ‘regional noroeste’ haciendo énfasis en que hay otres compañeres construyendo este encuentro.

-¿Cuál es la particularidad de hacerlo en la zona noroeste?
-Hay una mirada, sin duda, interseccional que tiene que ver con esto de que nuestras realidades no son las mismas que atraviesan otras personas en otro lado. Y este encuentro que funciona desde un montón de años, también fue un puntapié para que otras regionales, como por ejemplo el sur, pueda realizar su propio encuentro. Y en este sentido también apostamos a distintos talleres que van construyendo debates y reflexión en relación a las situaciones que nos atraviesan a quienes vivimos en el conurbano.

-Una de las cosas que sucede en Conurbano, es que se están dando las primeras marchas del orgullo, como pasó semanas atrás en Tigre, y ahora se están preparando las de San Isidro y San Miguel, que sin duda son un avance pero también preocupa la escalada homofóbica, ¿verdad? 
-Sí, hay diferentes formas de opresión que vivimos las mujeres y las disidencias. Por eso también es importante visibilizar en los territorios que seguimos organizades. En su momento toda la movida ocurría en Capital hasta que se fue planteando que había que estar en los territorios. No todo el mundo llega a movilizar en Capital. Tenemos que habitar nuestros territorios que son lo que venimos construyendo cotidianamente desde las ollas populares, desde los talleres de reflexión.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp