Nación

Gobierno descarta vacuna gratuita contra el dengue pese a récord de muertes

El gobierno del presidente Javier Milei no incluirá una vacuna contra el dengue en su calendario nacional de vacunación.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires el lunes, el portavoz presidencial Maneul Adorni rechazó las sugerencias de que el estado haría que la vacuna fuera gratuita y obligatoria para los ciudadanos a pesar de un número récord de muertes este año.

Adorni, que también cuestionó la eficacia de la vacuna, dijo que las conversaciones sobre su inclusión en el calendario nacional de vacunación “no están en la agenda”, aunque la decisión podría revisarse en el futuro.

«La inmunidad se consigue con el tiempo, por lo que vacunar ahora significaría que la inmunidad se conseguirá en cuatro meses, donde el mosquito ya no es un problema, aunque no se ha demostrado su eficacia», afirmó Adorni.

Argentina ha registrado 79 muertes por dengue en los últimos ocho meses, 69 de las cuales se han registrado desde principios de año. La semana pasada, 22 personas murieron tras la infección por el virus.

Las cifras de infecciones están aumentando. En lo que va de 2024 se han reportado más de 102.000 casos, lo que supone el 86 por ciento de los 120.000 casos registrados en total, otro récord.

Milei dijo en una entrevista el domingo pasado que la crisis del dengue es «parte de la negligencia del kirchnerismo», en referencia al gobierno que lo precedió. Los acusó de “no haber hecho una buena campaña hace un año”.

Para quienes buscan vacunarse, en Argentina está disponible de forma privada la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, producida por el laboratorio japonés Takeda.

Cada dosis contra el virus, que se transmite por el Aedes aegypti mosquito, cuesta unos 70.000 pesos (unos 80 dólares al tipo de cambio oficial), mientras que el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos (232 dólares).

Eduardo López, médico infectólogo del Hospital de Niños de Buenos Aires, contradijo los dichos de Adorni.

«Los estudios demuestran que las vacunas son seguras y eficaces», dijo al canal de noticias C5N.

Andrea Gamarnik, viróloga, especialista en el virus del dengue e investigadora del instituto de investigaciones científicas CONICET, denunció en la red social X que Argentina está «en la peor epidemia de dengue de la historia» pero que a los expertos no les «dejan trabajar» porque, Según ella, el gobierno está desmantelando el sistema científico.

Hace un mes, decenas de miles de personas en todo el mundo compartieron videos de enjambres de mosquitos en Argentina. Esa en particular fue una invasión de Aedes albifasciatusespecie que crece especialmente después de las lluvias y en lugares abiertos y cubiertos de hierba, a diferencia egipcioque crece principalmente en las ciudades y propaga el Zika y el chikungunya, además del dengue.

– TIEMPOS/AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?